Falleció joven pinteño contagiado por virus hanta


Dolor existe en la familia de Víctor Alexander Topelberg Zapata, un joven pinteño, quien falleció tras contraer el virus hanta.

El egresado de Construcción civil del Instituto Santo Tomás se encontraba internado en el hospital Las Higueras de Talcahuano en estado grave.

Su primo Nicolás Zapata cuenta que había esperanza en la familia en su recuperación. Sin embargo, en la madrugada todo cambio.

“Ayer había tenido un buen avance, porque lo habían desconectado, había empezado a respirar por sí solo y el corazón a trabajar en forma independiente. Y ahora a la 1.30 de la madrugada se fue deteriorando y se fue. (…)  El doctor decía que tenía un 15% de posibilidades de sobrevivir, y de ocurrir podía quedar con secuelas”, explicó el joven.


El joven estudió en el Liceo Politécnico de la comuna de Pinto, donde vivía junto a su madre y dos hermanos. Había construido hace poco su casa junto a la de su familia y ya se encontraba trabajando en una constructora donde había realizado su práctica profesional. Anterior a eso se desempeñó como garzón en las Termas de Chillán y posteriormente estudió Construcción civil.

“Siempre teníamos un contacto bueno, hacíamos asados y eramos compañeros de fútbol.(…) Era un hombre sin vicios, trabajador, amable y hogareño. Siempre estaba dispuesto ayudar”, comentó Nicolás.

Desde su casa de estudios, donde seguían atentos su estado de salud impulsando campañas de donación de sangre en su beneficio, lamentaron su fallecimiento y entregaron sus condolencias a la familia.

“Lamentablemente su cuerpo no aguantó más, queremos dar toda la fuerza del mundo a la familia y seres cercanos. Sin duda una noticia que nos pega fuerte, ya que Víctor fue un destacado alumno, excelente profesional y una mejor persona. Descansa en Paz Víctor, descansa en Paz querido Alumno”, expresaron desde el área de Construcción del Instituto Santo Tomás.

Seremi
Tras consultar por este caso a la seremi de Salud de Ñuble, emitieron posteriormente un comunicado donde indicaron que el joven, de 24 años, presentó los primeros síntomas el 28 de diciembre del año pasado y se encontraba hospitalizado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano, desde hace 8 días.

“El posible lugar de contagio aún está en estudio, pero la investigación epidemiológica ambiental indica que realizó algún tipo de actividad de riesgo en la misma comuna de residencia”, acotó la titular de Salud en Ñuble.


Se trata del último caso de 2019, puesto que se establece ese año, por haber presentado sintomatología en diciembre. Con ello, se elevan a 2 las personas fallecidas en 2019 a causa de Hantavirus en Ñuble, con siete casos confirmados, más un octavo caso oriundo de Bulnes, también fallecido, pero cuyo lugar de contagio quedó indeterminado al evidenciarse acciones de riesgo en Ñuble y Maule.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال