Danza de la abeja melífera revela afición por las fresas

AGRO.- (Universidad de Gotinga).- Las abejas son polinizadores de muchas plantas silvestres y de cultivo, pero en muchos lugares su diversidad y densidad está disminuyendo.

Un equipo de investigación de las universidades de Gotinga, Sussex y Wurzburgo ha investigado el comportamiento de búsqueda de abejas en los paisajes agrícolas. Para hacer esto, los científicos analizaron los bailes de las abejas, que se denominan «baile de meneo». Descubrieron que las abejas melíferas prefieren los campos de fresas, incluso si florecen directamente al lado de los campos de colza(canola) . Solo cuando la colza (canola) estaba en plena floración se observaron menos abejas melíferas en el campo de fresas. Las abejas silvestres, por otro lado, eligieron constantemente el campo de fresas. Los resultados han sido publicados en la revista Agriculture, Ecosystems & Environment .


Un equipo de los grupos de Agrobiodiversidad y Agroecología funcionales en la Universidad de Göttingen estableció pequeñas miel colonias de abejas junto a once campos de fresas en la región de Gotinga y Kassel. Luego, los científicos utilizaron grabaciones de video y decodificaron los bailes de meneo. Las abejas melíferas bailan para comunicar la dirección y la distancia de las atractivas fuentes de alimentos que han visitado. En combinación con mapas satelitales del paisaje, se podría determinar el tipo de uso de la tierra que preferían. El equipo también estudió qué plantas utilizaron las abejas como recursos de polen y calculó la densidad de las abejas melíferas y silvestres en los campos de estudio.


Sus resultados: las abejas prefieren los campos de fresas, incluso cuando la canola florece abundantemente en la zona. Sin embargo, las abejas melíferas de los paisajes circundantes son menos comunes en los campos de fresas cuando la colza está en plena floración. «En contraste, las abejas silvestres solitarias, como las abejas mineras, están constantemente presentes en el campo de la fresa», dice el primer autor Svenja Bänsch, investigador postdoctoral en el grupo de Agrobiodiversidad Funcional de la Universidad de Gotinga. «Por lo tanto, las abejas silvestres son de gran importancia para la polinización de los cultivos», enfatiza el profesor Teja Tscharntke, jefe del grupo de agroecología.


«Con este estudio, pudimos demostrar que las pequeñas colonias de abejas melíferas en particular pueden ser adecuadas para la polinización de las fresas en campo abierto. Sin embargo, nuestros resultados también muestran que las abejas silvestres en el paisaje deben estar respaldadas por medidas de manejo apropiadas, «concluye el Jefe de Funcionalidad.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال