“Nos interesa que sea un espacio plural y desde los territorios”


Girardi y Congreso Futuro 2020
NACIONAL.- (cnnchile.com).- Entre el 13 y el 17 de enero se llevará a cabo una nueva edición de este encuentro que reúne a destacados científicos y pensadores nacionales e internacionales. Este año dos premios Nobel forman parte del programa.
Con presencia de cerca de 60 científicos internacionales y más de 40 chilenos, entre el lunes 13 y el viernes 17 de enero se desarrollará la versión 2020 del Congreso Futuro.



La cita contará con más de 100 charlas sobre temas como la inteligencia artificial y los procesos deliberativos, tendrá presencia en regiones y estará compuesta por 48% de mujeres y 52% de hombres.

En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, el senador Guido Girardi, destacó que “nos interesa que esto sea un espacio plural, un espacio desde los territorios”.

Girardi destacó entre los invitados a dos premios Nobel mujeres: Frances Arnold, Premio Nobel de Química 2018, y Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018; y sostuvo que a mediados de año se realizará un Congreso Futuro enfocado a niñas y niños.


Inteligencia artificial y democracia
Girardi sostuvo que uno de los principales temas a tratar en esta nueva edición del Congreso Futuro es la inteligencia artificial.

“Me parece que la mayor fuerza política del siglo 21 es la inteligencia artificial, que es como la energía nuclear: puede ser usada para bien o puede ser usada para mal“, señaló.

Además, lo relacionó con el panorama político en nuestro país y afirmó que “lo que está viviendo Chile no es más que la expresión de un fenómeno que es planetario: tuvimos a Trump, tuvimos a Bolsonaro, hay populismos en Hungría, hay populismos en Polonia, en Turquía, se están apoderando los populismos del planeta, ¿por qué? Porque los cambios son tan rápidos, la tecnología evoluciona tan rápidamente y las democracias son muy lentas, no alcanzan a entender estos cambios“.

Según el senador, “la democracia no logra gobernar por su lentitud, por los tiempos que se toma en este mundo que es tan rápido y se empieza a generar una dessincronización que hace que las democracias se transformen en irrelevantes”.


Finalmente, refiriéndose al estallido social, comentó que “este movimiento no es como los movimientos ciudadanos que había en el pasado, que tienen una convocatoria, que había un discurso, que iban detrás todos de un mismo letrero o cartel; este es un movimiento que está constituido desde las redes sociales, que a través de las burbujas de filtro van constituyendo comunidades de amigos en Instagram, en Facebook, que son verdaderos partidos virtuales y que empiezan casi todos a ser muy parecidos, muy iguales”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال