Cifra record de crías de lobos marinos varados en Cobquecura

Producto de las marejadas que aquejan al litoral de la región de Ñuble, en solo dos días 80 crías de lobo marino de un pelo (Otaria flavescens) han sido afectadas, siendo trasladadas por la marea desde sus lugares de nidificación en la lobería hasta la costa.

Según informa el Comité pro Defensa de la Fauna y Flora, CODEFF, el mayor registro histórico de varamientos eran de 60 crías perjudicadas por la corriente marina en este lapso de tiempo, cifra que por estos días ya ha sido superada.

Debido a esta condición meteorológica, los voluntarios  de CODEFF han debido realizar un esfuerzo adicional para rescatar a las crías de lobos marinos de las grandes olas que han golpeado a la costa de Ñuble, en conjunto a los integrantes del “Comité de Gestión del Santuario”.


Esta situación se ha repetido durante los últimos tres años, ya que los voluntarios han tenido que aumentar su período de trabajo para atender a marejadas cada vez más intensas. Teniendo en cuenta esta situación, este año se implementó un sistema de turnos que cubre las 24 horas. Además del rescate de las crías de lobos, durante el día los voluntarios realizan mini-charlas de educación ambiental con el uso de un catalejo que le permite al público observar en detalle a la especie sin hostigarla.


Las marejadas son un fenómeno propio de esta fecha, pero según creen los integrantes de CODEFF y la comunidad científica internacional, la frecuencia y  energía de estos fenómenos podría estar incrementado por efecto del Calentamiento Global.

El fuerte oleaje destruyó las dos carpas que la ONG instalada habitualmente en el borde costero. El agua alcanzó una distancia mayor al comportamiento habitual de las mareas y marejadas. “Es una lamentable la pérdida material, pero no habían personas ni crías de lobos en el borde. Le pedimos al público que por favor se mantengan a una distancia segura y se alejen de los lobos en el caso de que puedan encontrar alguno, pero que nos avisen de inmediato para ir a rescatarlo” declaró la coordinadora de CODEFF, Constanza Nuñez.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال