Viñateros cuestionan limitadas atribuciones de Fiscalía Nacional Económica


AGRO.- (Diario El Centro).-  Dirigentes calificaron como limitadas las atribuciones otorgadas a la FNE, demandando una mayor capacidad de investigación para esta entidad.
Protagonistas al presentar -al menos en cuatro ocasiones durante los últimos 17 años- denuncias de abuso de poder dominante y competencia desleal contra las principales industrias del vino en el país ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), el gremio de viñateros era uno de los actores que más clamaba por sanciones más fuertes para delitos de colusión y abusos dentro del mercado.


Sin embargo, tras conocer los anuncios el pasado lunes por parte del presidente Sebastián Piñera, fueron varias las voces dentro del gremio vitivinícola -tanto a nivel local como nacional- que manifestaron su insatisfacción por el cuestionable alcance de tal agenda.

Yenni Llanos, coordinadora de la Coalición Nacional de Viñateros, sostuvo que no es el “abuso” el problema de fondo y sí la “corrupción” existente entre los poderes políticos y económicos, exponiendo la existencia de conflictos de intereses de las propias autoridades del Ministerio de Agricultura.

“¿Las principales autoridades del agro no provienen de las grandes empresas agroexportadoras que mantienen a las pymes agrícolas oprimidas? ¿Por qué tenemos a un subsecretario de Agricultura justificando abusos por cuestiones de mercado internacional, usando información errónea y confundiendo a la comunidad?”, se preguntó Llanos.


PRESIÓN DE PODERES ECONÓMICOS
Tras la mención de un fortalecimiento de la FNE con la implementación de nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar las conductas anticompetitivas, Pablo Navarrete, presidente de los viticultores de Villa Alegre y Loncomilla, señaló que esta es la oportunidad para reflejar la total independencia de esta entidad.

Denunció la presión de los poderes económicos para limitar el correcto funcionamiento de la FNE, al recordar cómo en el 2010 los fiscales investigadores que llevaban adelante la denuncia de abuso de poder dominante y competencia desleal dentro de la industria del vino, fueron cambiados en tres oportunidades sin explicación alguna.

“En otros países en época de siembra ya el productor conoce los precios, mientras que aquí las grandes empresas manipulan el mercado y no existe competencia, siendo esta la explicación sobre cómo han dominado en este rubro, dando lugar a un oligopolio (mercado dominado por un pequeño número de grandes vendedores) demostrando la influencia de los poderes económicos”, denunció.
Yenni Llanos recapituló que tras el último dictamen de la FNE en el 2017, donde a pesar de descartar la posición dominante de competencia desleal, se afirmó la existencia de cuestiones sectoriales que están afectando la competitividad, como la determinación de precio uva-vino y la falta de veracidad en la información.


Agregó que a pesar de haber oficiado la FNE al Ministerio de Agricultura, así como al Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) cuestiones de índole sectorial que estaban afectando la competitividad, nada se ha hecho para trasparentar el mercado.

Por último, se cuestionó además por qué en la agenda antisaqueo se dictan penas de 5 años a quien tira la piedra, pero, en materia anti-colusión, no se establecen sanciones penales para aquellos del poder político y económico que se coluden y roban miles de millones en aquellos mercados que no son “de primera necesidad”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال