En Talca se unen con Universidad China para combatir escasez hídrica



AGRO.- (utalca).- A través de la adjudicación de un proyecto otorgado por Conicyt (Programa de Cooperación Internacional) y la Academia de Ciencias Chinas, durante cuatro años, CITRA de la Universidad de Talca y la Universidad Agrícola de China, realizarán importantes investigaciones en conjunto e intercambio de profesionales para proveer de nuevas tecnologías para combatir la sequía que afecta a ambos países.
Establecer una colaboración de investigación entre el Centro de Investigación de Transferencia en Riego y Agroclimatología, CITRA, de la Universidad de Talca y la Escuela de Conservación hídrica e Ingeniería Civil de la Universidad Agrícola de China, ubicada en Beijing y una de las más importantes del mundo en materia agrícola es el objetivo del nuevo convenio que este importante centro tecnológico suscribió con la potencia asiática para desarrollar  líneas de trabajo relacionadas con el uso eficiente del agua en base a tecnologías de ambas instituciones.


En una primera instancia se realizarán estudios de cultivos de maíz y viñas con dos unidades experimentales en China y la Región del Maule, para realizar comparaciones de datos buscando desarrollar tecnologías innovadoras para el consumo de agua de cultivos de frutales, maíz y viña. Los investigadores de ambos países trabajarán en mediciones de clima, consumo hídrico de plantas, y fisiología de la planta.

Lo anterior traerá un  importante para la agricultura regional y nacional, ya que se pueden aplicar tecnologías de manera más barata y masiva para pequeños y medianos agricultores. CITRA aportará con las técnicas sobre drones y percepción remota, ya que el centro de la UTalca posee una alta expertiz para entregar al país asiático que no posee mayor experiencia en esa importante área de la agricultura de precisión.
Actualmente, China posee zonas de alta necesidad de uso eficiente del recurso hídrico. En la parte Noreste de ese país cuentan con precipitaciones de 200 mm y consumos anuales de 2000 mm, circunstancias similares al fenómeno de sequía que vive Chile.


Samuel Ortega, director del Centro de Investigación de Transferencia en Riego y Agroclimatología, CITRA, de la Universidad de Talca se mostró satisfecho con la adjudicación del importante convenio. “Fuimos invitados por la Universidad Agrícola de China a participar de un Congreso, denominado Fronteras de la Ciencia, para el manejo sustentable del recurso hídrico, donde se mostraron los adelantos en tecnologías agrícolas que en CITRA  manejamos hace más de 20 años”.

“La recepción fue muy positiva ya que además nos adjudicamos un proyecto con la Academia de Ciencias Chinas y Conicyt. Nos permitirá realizar intercambio académico y científico por lo que es una gran satisfacción para CITRA ya que aportaremos en materia de sustentabilidad hídrica a una potencia mundial, todo el desarrollo que hemos generado. Además los investigadores de China utilizan nuestras publicaciones que se ocupan como base para sus trabajos de investigación”, agregó el investigador.

El convenio detalla un programa de colaboración de 4 años con fondos de más de 200 millones de pesos con intercambio de investigadores de CITRA, que realizarán estadías en la universidad, además de estudiantes de Agronomía, de postgrado y de doctorado. También se generará  la venida de investigadores chinos que realizarán  intercambio tecnológico.


“Es por las similares realidades de la agricultura chilena y china,  que se puedan acercar los conocimientos creando una sinergia uniendo las tecnologías de percepción remota y drones de CITRA, junto al desarrollo satelital en esta área que ostenta la Universidad Agrícola de China”, explicó Camilo Riveros, investigador parte del proyecto de colaboración.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال