lunes, 16 de diciembre de 2019

Presidente del PR se refiere al caso del diputado Carlos Jarpa


El presidente del Partido radical, San Carlos, Marcos Parada   se refirió al caso que afecta al diputado de la zona Carlo Jarpa y cree que el futuro del radicalismo está en reconocer que los ciudadanos deben ser actores y no meros reproductores de ideas de terceros.
El consejo general del PR ha resuelto pasar los antecedentes  del caso "fallida acusación constitucional"  para que se evalúe la expulsión de diputado de la zona, Carlos Jarpa. ¿Qué le parece lo acordado?: “En este caso creo que es prudente avanzar por un discurso de unidad al interior del Partido, estamos en tiempos de cambios significativos a nivel social y cultural. En este sentido, debemos transitar de una política tradicional que prima mantener los intereses de control, poder y hegemonía con el objeto de mantener su propia biopolítica, siendo necesario una modernización no solo en las estructuras, sino en la forma de hacer política, entendida como un diálogo con la ciudadanía de forma permanente, ser voceros de las inquietudes de los ciudadanos y no de los sectores de poder.  En este sentido, los acuerdos que se efectúen deben primar el bien común ante todo”.



¿La votación de Jarpa es un caso aislado o hay otros hechos anteriores  que son cuestionables de la conducta política del diputado radical? : “Respecto a este punto, los casos de conducta en la política chilena, es una situación que debe ser extirpada. Esta idea de normalizar los discursos no puede seguir validándose en la política. Estos discursos que usan una dialéctica que prima el establecimiento de una psicopolítica no corresponde, las formas de control social se tiene que terminar. La sociedad despertó, se documenta y ahora exige lo que corresponde,  creo que es lo justo. 

Se debe entender los tiempos cambiaron, la sociedad no es la misma que hace 50 o 30 años. Debemos aprender y sacar lecciones para actuar con diligencia ante la opinión pública.  El partido que sea en las próximas elecciones tiene una gran obligación, que es la credibilidad”.


Afecta este caso, ante la próximas elecciones,  al Partido Radical en San Carlos?: “En el caso de San Carlos, el Partido Radical tiene un discurso bien claro, debemos recuperar la confianza de la ciudadanía. Nuestra virtud de los actos nos definen como sujetos, pero también los compromisos que se asuman se deben cumplir. 

En este contexto, San Carlos es una ciudad tradicional, hay que romper esa biopolitica, para transitar a una modernización que no solo quede en el discurso en los aspectos educativos, sociales, culturales y de salud, sino que se materialice.


Además, hay que recuperar los espacios públicos y generar espacios de sociabilidad donde los ciudadanos sean actores activos y no meros reproductores de ideas hegemónicas de terceros. El Partido Radical de San Carlos, busca no solo entender y comprender los problemas de los ciudadanos, sino trabajar con ellos en la solución de propuesta que estén en beneficio de la sociedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario