martes, 24 de diciembre de 2019

Paralizan obras de puente Chacao tras acusar incumplimiento del MOP


NACIONAL.- (el dínamo).-  CPC recalcó que el MOP "no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados".

Hyundai Engineering & Construction, accionista controlador de Consorcio Puente Chacao (CPC), anunció la paralización de las obras de construcción del puente sobre el canal de Chacao, acusando incumplimientos del Ministerio de Obras Públicas.

A través de un comunicado, Hyundai consignó que “el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron al Consorcio Puente Chacao (CPC) a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras”, esto “después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos”.

CPC detalló que tras lograr la adjudicación del contrato de construcción, la cartera del MOP “encargó modificaciones que implicaban un proyecto distinto”.


En vista de esta situación, el holding solicitó la modificación del contrato, lo cual finalmente no ocurrió durante el gobierno de Michelle Bachelet, por lo que solicitó lo mismo a la administración de Piñera, consignó Emol.

Si bien el MOP aprobó el proyecto de ingeniería en diciembre del año pasado, CPC recalcó que “no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados”.

De esta manera, según recalcó Hyundai, por primera vez en su historia “la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar con las obras”.

Junto con ello, lamentaron “especialmente los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé”, destacando que los trabajadores “perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante de la historia de Chile en su categoría”.




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