No se podrá construir embalses sin evaluación ambiental


TC declara inconstitucional disposición de Ley de Presupuestos
Hace unos días, el Tribunal Constitucional falló a favor del recurso presentado para invalidar una disposición de la Ley de Presupuesto, que permitía construir embalses de hasta 300.000 metros cúbicos sin que deba realizarse una evaluación ambiental.

La acción fue presentada por un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado Diego Ibáñez (Frente Amplio), con el patrocinio de la ONG FIMA, cuyo director ejecutivo, Ezio Costa, fue el único abogado en presentarse para los alegatos, realizados el martes 18 de diciembre.

Para Costa, «el Tribunal Constitucional vio que existía una grave inconstitucionalidad en la norma que se estaba aprobando y que permitía la construcción de embalses sin la norma ambiental correspondiente en una ley de presupuesto, cuestión que a todas luces no se puede hacer, por lo que resolvió a nuestro favor y por supuesto eso nos deja muy satisfechos».

El abogado añadió que se trataba «de una norma importante, que cambiaba de alguna forma la manera en que se hacen las evaluaciones ambientales de proyectos de gran envergadura como estos, que no tienen características necesariamente favorables en relación con los ciclos hídricos de las cuencas y que por lo tanto requieren de una discusión de fondo. Si el gobierno quiere empujarlos como política pública, tiene que dar esa discusión de fondo y no incorporarlo a través de una ley de presupuesto».


En la misma línea, el diputado frenteamplista, Diego Ibáñez (CS), valoró que el TC «haya eliminado las partes de la glosa que permitan que los embalses postularan a ingresos sin haber previamente pasado por el SEA que es el encargado de velar por proteger el medio ambiente», acusando en esa línea que el Gobierno de Piñera «sigue castigando el medio ambiente en nombre del desarrollo, incluso pasando por sobre la Constitución».

«La institucionalidad ambiental no puede subordinarse al lobby, menos en la emergencia climática que vivimos, donde el futuro está en juego. La sequía no se puede combatir con las mismas políticas públicas que la han profundizado, beneficiando a los mismos de siempre», advirtió el legislador.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال