miércoles, 20 de noviembre de 2019

Riego eficiente y lombricultura: las claves para producir frutillas


AGRO.- (INDAP Coquimbo).-  Después de pasar cinco años en Angol, donde estudió la carrera de técnico agrícola, Carlos Araya decidió regresar a Combarbalá, a las tierras que por años cultivó su padre, de quien heredó el amor por el trabajo agrícola.
Sus conocimientos y la asesoría del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) le permitieron producir frutillas con el acento puesto en el uso eficiente del riego, dada la sequía que desde hace años afecta a esa zona.

“Creo que todos los agricultores debieran contar con educación en el área de riego; yo agradezco a INDAP por entregarme esos conocimientos. Actualmente ocupo riego por cinta y por goteo, lo que me permite controlar la descarga de agua, regar una mayor superficie y saber qué disponibilidad de agua tengo”, comenta Araya.


Actualmente Araya se dedica a la producción de frutillas, mayoritariamente bajo invernadero y con el uso de mulch, una cobertura plástica que le permite evitar el crecimiento de malezas, controla la humedad y mantiene los nutrientes del suelo. Y en un afán de adecuarse a las necesidades de los consumidores, que buscan productos sanos y sin uso de químicos, usa la lombricultura para contar con humus líquido y emplearlo como fertilizante natural mediante fertirriego.


El predio del agricultor se encuentra ubicado en el sector Mal Paso y tiene dos hectáreas y media en las que también cultiva tomates, pimentones y uva Red Globe. La calidad de sus productos lo ha llevado a ser un participante habitual en los Mercados Campesinos que realiza INDAP en la comuna de Combarbalá.


“Carlos es usuario de la institución  desde hace mucho tiempo y hemos visto su enorme progreso. Como él, nosotros también creemos que el uso eficiente del riego es la clave para sobrellevar la agricultura ante la escasez hídrica y por eso trabajamos para fortalecer nuestros programas de riego. 

De parte nuestra Carlos ha recibido un invernadero de madera y otro israelí, un lecho de lombricultura y la instalación de un sistema de impulsión fotovoltaica que ha sido fundamental para el desarrollo de su trabajo”, destaca el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario