Riego eficiente y lombricultura: las claves para producir frutillas


AGRO.- (INDAP Coquimbo).-  Después de pasar cinco años en Angol, donde estudió la carrera de técnico agrícola, Carlos Araya decidió regresar a Combarbalá, a las tierras que por años cultivó su padre, de quien heredó el amor por el trabajo agrícola.
Sus conocimientos y la asesoría del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) le permitieron producir frutillas con el acento puesto en el uso eficiente del riego, dada la sequía que desde hace años afecta a esa zona.

“Creo que todos los agricultores debieran contar con educación en el área de riego; yo agradezco a INDAP por entregarme esos conocimientos. Actualmente ocupo riego por cinta y por goteo, lo que me permite controlar la descarga de agua, regar una mayor superficie y saber qué disponibilidad de agua tengo”, comenta Araya.


Actualmente Araya se dedica a la producción de frutillas, mayoritariamente bajo invernadero y con el uso de mulch, una cobertura plástica que le permite evitar el crecimiento de malezas, controla la humedad y mantiene los nutrientes del suelo. Y en un afán de adecuarse a las necesidades de los consumidores, que buscan productos sanos y sin uso de químicos, usa la lombricultura para contar con humus líquido y emplearlo como fertilizante natural mediante fertirriego.


El predio del agricultor se encuentra ubicado en el sector Mal Paso y tiene dos hectáreas y media en las que también cultiva tomates, pimentones y uva Red Globe. La calidad de sus productos lo ha llevado a ser un participante habitual en los Mercados Campesinos que realiza INDAP en la comuna de Combarbalá.


“Carlos es usuario de la institución  desde hace mucho tiempo y hemos visto su enorme progreso. Como él, nosotros también creemos que el uso eficiente del riego es la clave para sobrellevar la agricultura ante la escasez hídrica y por eso trabajamos para fortalecer nuestros programas de riego. 

De parte nuestra Carlos ha recibido un invernadero de madera y otro israelí, un lecho de lombricultura y la instalación de un sistema de impulsión fotovoltaica que ha sido fundamental para el desarrollo de su trabajo”, destaca el director de INDAP Coquimbo, José Sepúlveda.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال