Encuesta: Bajas pensiones y alta de desigualdad responden talquinos


REGIONAL .- (Diario El Centro.- El 66,2% de la población encuestada señala estar “Muy de acuerdo” con las manifestaciones, y de ese porcentaje, el 69% señaló haber participado en una de alguna forma, lidera “asistiendo a marchas”;
la sigue “compartiendo información en redes sociales” y “realizando cacerolazos en su casa o barrio”.

Talquinos opinan que las “bajas pensiones” y el “alto nivel de desigualdad” son las causantes de las manifestaciones

En el presente estudio, el 52% de los encuestados es de sexo femenino y el 48% masculino. En relación a los rangos de edades, se concentran principalmente en 15 a 29 años (29%), 30 a 44 años (26%) y 45 a 59 años (25%). Mientras que el rango de 60 y más años concentra el 20% de los encuestados.

Tras el estudio, los encuestados consideran que las causas de las manifestaciones sociales de los últimos días en nuestro país son principalmente: bajas pensiones (19%), altos niveles de desigualdad (17%), alto costo de la vida (16%) y bajos ingresos (14%).

En cuanto a las manifestaciones, el 54,8% de los encuestados cree que estas han sido “actos pacíficos con algunos hechos delictuales y vandálicos”. Mientras que el 37,8% considera que han sido mayoritariamente “actos pacíficos y familiares” y solo el 7,4% que han sido mayoritariamente “actos delictuales y vandálicos”.

MANEJO DEL GOBIERNO
En relación a la evaluación de los encuestados sobre el manejo del Gobierno frente a las manifestaciones, el 91,6% considera que ha sido “Malo” (“Muy malo”+“Malo”). Y solo el 7,4% cree que el manejo del Gobierno ha sido “Bueno” (“Muy bueno”+ “Bueno”).

El 94% de los encuestados declara estar “De acuerdo” con las manifestaciones (“Muy de acuerdo” + “De acuerdo”). Y el 5,8% está “En desacuerdo” (“Muy en desacuerdo” + “En desacuerdo”). De quienes están de acuerdo con las manifestaciones (94%), el 69% se ha manifestado durante estos días. Las principales formas son: “asistencia a marchas” (34%), “compartir información en Redes Sociales” (29%) y “cacerolazos en casa y barrio” (25%).

Frente a las medidas anunciadas por el Presidente Piñera, el 93% de los encuestados considera que no resuelven las demandas del movimiento social.





MUERTES
En relación a las muertes y violación de Derechos Humanos producidas durante los días de manifestaciones, el 83% de los encuestados cree que la principal responsabilidad es del Gobierno del Presidente Piñera.

En cuanto a las medidas de orden y seguridad tomadas para enfrentar la situación del país, el 72% de los encuestados está en desacuerdo (“Muy en desacuerdo” + “En desacuerdo”) con la “presencia de militares” y el 68% en desacuerdo (“Muy en desacuerdo” + “En desacuerdo”) con el “Toque de queda”.

MEDIOS INFORMATIVOS
Los encuestados consideran que los medios informativos más confiables durante los días de manifestaciones han sido las “Redes Sociales” (60%) y “Radios” (23%). Mientras que medios como la “Televisión” y “Diarios” presentan bajos niveles de confiabilidad, con 11% y 6% respectivamente.

En relación a las medidas para mejorar la situación del país, los encuestados consideran que las principales debiesen ser: “asamblea constituyente y nueva Constitución” (19%), “cambio en sistema de pensiones” (17%), “mejorar salud pública” (16%) y “aumento de sueldo mínimo” (15%).

Frente al escenario futuro, el 69,3% de los encuestados cree que la situación del país “Mejorará” (“Mejorará bastante” + “Mejorará”), el 22% que “Será igual” y el 8,3% cree que “Empeorará” (“Empeorará bastante” + “Empeorará”).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال