Concejo municipal valida acuerdo prejudicial de trabajadores


Esta semana el concejo recibió nuevamente a los trabajadores (22) de la exempresa concesionaria de los estacionamientos limitados, que  tras el término anticipado de la concesión  quedaron cesantes y  hoy  continúan cobrando sus  sueldos  pendientes desde julio pasado.

Esta vez  se habló de tres trabajadores que, perdiendo sus beneficios legales, recibirán  del municipio parte de sus dineros pendientes mediante el uso de la garantía (10 millones) de la desaparecida empresa concesionaria.

Pese a que se advirtió que existen leyes que  resguardan  los intereses de los trabajadores, tanto el mismo abogado que los defiende como el director de control, advirtieron a los trabajadores que la ley les amparaba, los tres trabajadores han argumentado necesidades imperiosas para  anticipar un acuerdo todavía extrajudicial.

Le consultamos al abogado Camilo Vergara sobre este particular acuerdo  propuesto por el alcalde  "Se les dijo (a los trabajadores) que sus cotizaciones son irrenunciables, pero bueno cada  uno de ellos está libre de aceptar el acuerdo, es su voluntad. Yo les dije que el acuerdo no era bueno porque están renunciando a más de la mitad  de lo que  se les cancelaría probablemente en Tribunales y, bueno, de los 22 trabajadores,  tres decidieron aceptar y respecto a los demás vamos a insistir en acercar posiciones  en una negociación extrajudicial, ya que uno siempre puede negociar.

Sobre la negociación  y su largo proceso, el abogado  manifestó:; "  Yo he venidos muchas veces al municipio, he generado varias propuestas , pero vamos a insistir,  ya que cada caso es distinto y por lo tanto  es bueno seguir las negociaciones,  que en mi caso lo he hecho siempre en compañía de los trabajadores".

Llama la atención que  el municipio negocie sobre la base  los beneficios sociales de los trabajadores,  considerando que  es solidariamente responsable en estas  caso laboral,  insistimos en preguntar ¿Los trabajadores para negociar deben renunciar a sus haberes ya consignados en la ley?: " Exactamente a eso es lo que hemos llegado, ese es el punto que hemos tenido que transar con la municipalidad, ya que de otra forma es imposible llegar a acuerdo" nos dijo el abogado.

La conversaciones  continúan   entre las partes y ahora sumados los concejales  para arribar a un acuerdo extrajudicial. Sin embrago habría que consignar que los ediles reclamaron en la sesión del concejo municipal,  la falta de  antecedentes de las tratativas previas y la nula gestión del municipio por perseguir la responsabilidad  de la exconcesionaria, la Empresa Green Line".



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال