San Carlos se sumará a consulta ciudadana


Una extensa discusión se generó en el concejo municipal  al abordar la propuesta nacional de que los municipios realicen una consulta ciudadana el próximo dia 7 de diciembre.
Este miércoles el caso fue abordado en el concejo municipal y si bien la explicación fue  demasiado somera, la confusión entre cabildo y consulta quedó de manifiesta, como también no se explicó la forma cómo se   organizara y realizará esta  consulta, pese a que el sitio web de la misma  entidad nacional municipal (https://www.achm.cl/ ) ha ido entregando la forma.

La primera en votar fue la concejala Lucrecia Flores que desestimó la realización de esta consulta justificando su voto "Hoy es la ciudadanía la que está liderando este movimiento social. No somos ni los municipios, ni parlamentarios nadie del mundo político, por lo tanto creo pertinente que si no hemos escuchado la voz del pueblo que ha sido bastante fuerte, donde todos los días nos están bombardeando con marchas y querámoslo o no es hacia todo el mundo político, por lo tanto creo que estas consultas ciudadanas deben ir acompañadas de un plebiscito nacional, por lo tanto rechazo".

Tras el voto el alcalde intentó rebatir el voto de la concejala  lo que fue rechazado provocándose un nuevo  incidente.

Posteriormente el concejal Guzmán   dijo "Yo voto favorable que nos abramos a la comunidad y que llegado el momento de hacer estas cosas, que lo hagamos juntos con las comunidades organizadas, que están instauradas, para que sea transparente y participativo".

El concejal Jorge Silva: " Favorable presidente, hoy día más que nunca el diálogo es necesario.

Por su parte el edil Sergio Ruiz dijo entender que  el municipio debiera convocar, pero no ser los voceros, debemos ser solo facilitadores para que las organizaciones se pronuncien, votado finalmente en favor de la consulta ciudadana.

Pedro Méndez intervino pidiendo crear una ordenanza sobre la participación ciudadana y votar en favor de la consulta, a la cual también se sumó el alcalde Hugo Gebrie.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال