Concejo evalúa plan 2020 para Liceo Agrícola en el Padem

 

LOCAL.- Por estos días se encuentra en análisis el Plan de Educación municipal (Padem) de San Carlos y donde se espera que el concejo municipal,  plantee  al sostenedor la necesidad de  mejorar sustantivamente el Liceo Agrícola de San Carlos y recuperarlo como aporte al desarrollo de la nueva región.
Es importante que los ediles  se hagan asesorar por profesionales del área que les puedan entregar información  que permita  una mejor decisión.

El concejo había  acodado visitar el establecimiento, lugar donde  los funcionarios  del sistema municipal de educación podrían  estar más de acuerdo con la visión del sostenedor, por lo que se hace necesario una visión externa sobre este establecimiento, que le aporte a los ediles  antecedentes profesionales para una mejor toma de decisiones.  

Cabe señalar que el concejo municipal recibió  una propuesta de la Universidad de Concepción que a la fecha no ha sido respondida. Por otro lado la Alcaldía mantuvo directamente conversaciones con el instituto Santo Tomás,  cuyos resultado se desconocen.





De aprobarse  el actual Padem  2020,  que es una propuesta del sostenedor,   habría que asegurarse que la misión del establecimiento se  convirtiera en una realidad, para lo cual se deben aportar los recursos humanos, tecnológicos y económicos para cumplir  con esta sentencia:

Misión: "Formar personas con competencias sólidas en el sector agropecuario, con nítida identidad rural, enmarcado en políticas sectoriales del territorio del Punilla, con sensibilidad ecológica y humanista, emprendedores y con oportunidades de continuidad de estudios superiores".

Se ha proyectado una matrícula de apenas 70 alumnos, mientas en infraestructura y  personal docente y de apoyo el establecimiento tiene sobrada capacidad.

Con 28  docentes y no docentes  se atiende actualmente a 68 alumnos y para el año 2020 se aspira  a una matrícula de 70 alumnos, dos más de lo actual.

En términos económicos  este establecimiento que además cuenta con internado mixto,  proyecta  un ingreso de $151.047.000 y sus gastos sumarian $231.037.000 lo que resulta un déficit de $61.990.000.

Hasta este momento y en pleno proceso de aprobación del PADEM,  no se conoce iniciativa del sostenedor ni del concejo municipal, por apoyar el desarrollo  de este establecimiento tan relevante para la  identidad productiva local y regional.

1 Comentarios

  1. La mala gestión del sostenedor, el poco apoyo, la nula intención de recuperar este establecimiento que debería ser el icono de una ciudad interconectada en todos los ámbitos en torno a ese establecimiento, desde restoranes abasteciendoce de su producción, adultos mayores visitando y participando de actividades de huertos y hortalizas, jardines infantiles visitandolo para crear conciencia ecologica y convivencia con el medio a los niños hasta la asociatividad con empresas que logren convertirlo en un centro agroalimetario y agroecológico que represente la verdadera identidad de nuestra comuna y no la mediocre búsqueda de una ciudad turística a medias.

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال