Millonaria inversión del estado en obras de riego



Con un aporte del 85% del sector público y un 15% de los beneficiados del total del proyecto, los regantes buscan hacer más eficiente el uso del agua del  río Ñuble.

Modernizar el sistema de distribución de agua en la cuenca del río Ñuble, mediante la ley de riego, ha sido uno de los desafíos que ha perseguido la Junta de Vigilancia desde hace un tiempo. Inversiones en infraestructura de cerca de 267 millones de pesos, han llevado a la construcción de 12 estaciones de telemetría para el monitoreo de caudales en 12 canales del sistema.

A esto se suma la instalación de compuertas automáticas, las que permitirán monitorear y controlar de forma precisa y en tiempo real los caudales administrados por la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, para un total de 8 canales con una inversión es de 1.440 millones.

Las obras de automatización de compuertas están ancladas a un servidor que estará ubicado en la oficina de la Junta, pero además con dispositivos móviles se puede acceder a una plataforma de internet para poder operar las compuertas y obtener reportes del caudal en cada canal.
La tecnología está instalada y se encuentra en fase de calibración y pruebas para la pronta recepción y puesta en marcha, lo que hará posible que cerca de 17 mil hectáreas puedan ser regadas. De ellas, el 70% corresponde a pequeños agricultores, con terrenos inferiores a las 12 hectáreas.

Actualmente la Junta de Vigilancia del río Ñuble administra 41 bocatomas y las obras de compuertas automáticas se están construyendo en ocho canales. Prevén para la próxima temporada sumar ocho canales más y a corto plazo tener todas las bocatomas con esta tecnología.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال