MICHAY: berry nativo de Chile alto en antocianinas y actividad antioxidante


AGRO.-  www.inia.cl.-  Michay: berry nativo de Chile: La demanda a nivel mundial de berries aumenta debido a la preferencia por sabores diferentes y sus beneficios nutricionales.
Las tendencias globales de mercado indican que la demanda por berries, como el arándano, frambueso y otros, incluyendo berries nativos, está aumentando significativamente a una tasa de crecimiento anual proyectada de casi el 6% para el 2023.
La preferencia por sabores diferentes y los beneficios nutricionales asociados a los berries son los factores más influyentes que explican su demanda en la industria de alimentos e ingredientes, farmacéutica, cosmética y suplementos nutricionales.

A pesar de que la industria de alimentos y bebidas genera la mayor demanda de berries, también aumenta los requerimientos para la elaboración de productos dietéticos, barras, y suplementos altos en antioxidantes, ingredientes para colorear y saborizar, entre otros.
Paralelamente, el consumidor muestra una marcada preferencia por productos listos para consumir que incluyan berries secos, congelados, o en polvo, del tipo RTD (por su sigla en inglés, Ready To Drink) y RTE (por su sigla en inglés, Ready To Eat).

Los berries chilenos tienen alta actividad antioxidante
Los extractos en polvos o concentrados líquidos de berries son considerados ingredientes de alto valor, porque en su mayoría son ricos en antioxidantes y en moléculas específicas, tales como delfinidinas o proantocianidinas del tipo A, las cuales tienen diversos beneficios para la salud.
Por ejemplo, se ha reportado que algunos berries nativos de Chile, altos en antioxidantes, reducen el riesgo de enfermedades metabólicas como Diabetes tipo 2 (Reyes-Farias et al. 2016).

 Entre los berries reconocidos por su mayor capacidad antioxidante destacan el calafate, el maqui, la mora y el sauco con valores sobre 10.000 ORAC. Luego, destacan el cranberry (arándano rojo), la zarzaparrilla negra y el arándano con valores entre 5.000 y 10.000 ORAC.
El acai, goji, murtilla y otros alcanzan valores ORAC más bajos (Wu et al. 2004, Ruiz et al. 2010, Çekiç & Özgen, 2010). Sin embargo, estos últimos, a pesar de no tener tan alta capacidad antioxidante contienen otros compuestos de interés, como por ejemplo la quercetina, uno de los flavonoides presente en murtilla con capacidad antiinflamatoria natural (Rubilar et al. 2006).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال