Escaso avance de Consejo de Seguridad Ciudadana de San Carlos



LOCAL.- Nuevamente en el consejo comunal de seguridad  se cuestiona la efectividad de este órgano en su tarea primordial  como la seguridad ciudadana.
Desde febrero de 2017 que por distintas razones el plan comunal de seguridad pública no es puesto en funciones y su director, Ricardo Asfura  debe dar continuas explicaciones del atraso en esta materia.
Así se lo hizo ver una dirigente en la reciente reunión Stop vecinal convocada por Carabineros donde nuevamente se le preguntó qué pasaba con este plan  y, este lunes, en la sesión del concejo comunal de seguridad ciudadana  se habló de la falta de efectividad de este  organismo en materia de seguridad ciudadana.

Recordemos que desde febrero el año 2017  se encargó la elaboración de un plan comunal de seguridad ciudadana para San Carlos y comenzó a funcionar el consejo comunal de seguridad ciudadana que, una vez al mes debe revisar las tareas y avances que, en materia de seguridad ciudadana deben  exponer los organismos relacionados.

En su tercer año  si bien Asfura ha generado estas reuniones e incluso ha incorporado otros estamentos municipales, lo cierto es que  solo hay explicaciones y demostraciones individuales de organismos  como empresas eléctricas, de software  o programas municipales que ocupan reuniones de más de dos horas donde Gobernación, Carabineros, Gendarmería, Fiscalía, PDI, deben escuchar estas  exposiciones.

Fue el mayor Juan Opazo quien hizo una acertada  reflexión que debiera servir para  remecer a este concejo. A propósito de la exposición del representante de una organización ligada a la rehabilitación de drogadictos, el mayor expresó: "Yo he estado atento a todas las exposiciones y sin lugar  a dudas que hay un trabajo que hacer con ustedes ( ONG Padre Chango) pero yo creo que hoy no hay antecedentes que nos permitan respaldar desde su primera reunión con el consejo de seguridad hasta el día de hoy, qué hemos hecho. En qué hemos avanzado. ¿Qué ha hecho este consejo en beneficio de ustedes, porque nosotros somos todos parte de este consejo  (el aludido responde: Nada) Se da cuenta-continúa el oficial-eso deja al descubierto que el consejo no está haciendo su pega, y yo soy parte del consejo.

Hoy día debiéramos estar tratando temas del Consejo de la sociedad Civil que nos ponga sobre la mesa cuál es la problemática de la ciudadanía (en materia de seguridad ciudadana) y aquí  le dé tareas a  Carabineros, a la PDI, a Gendarmería, al Ministerio Público donde se establezca quién va a realizar tal o cual tarea.

Sabe- continuó-  nos hemos limitado en este consejo a escuchar puras exposiciones, todo el año y el año pasado igual. Déjenme de mentiroso, por favor. No hemos aportado absolutamente nada, porque cada uno (instituciones) está a haciendo su pega de manera independiente, Carabineros por un lado PDI por otro, pero no nos hemos unido, yo no sé para qué venimos a los consejos siendo que no hemos  avanzado y después de dos horas, díganme ustedes con qué tarea nos vamos cada uno?, concluyó preguntándose el Mayor Juan Opazo.

Lo anterior  resulta un análisis positivo que debiera hacer reflexionar  respecto de este consejo  y de otras instancias similares, mesas de trabajos etc. que terminan siendo  lugares donde la palabra  pretende suplir a la acción.
Lamentablemente el coordinador regional de seguridad pública Alan Ibáñez,  se había retirado antes de la reunión.

Después de la intervención del mayor Opazo, el coordinador de seguridad ciudadana,  Ricardo Asfura, reaccionó  defendiendo su plan de seguridad ciudadana  el que estaría próximo a ser evaluado por el concejo  y explicó las diferentes razones para el retraso que ha tenido el esperado Plan  comunal de seguridad ciudadana.

A la salida de la reunión le consultamos al concejal Mario Sabag qué opinaba de lo señalado por el Mayor Opazo" Que es muy interesante su reflexión, lo que debe llevar al presidente del Consejo a evaluar la efectividad de gestión de este órgano".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال