Nuevas enfermedades Auge son difundidas a nivel local


LOCAL .- By Mario San Martin   Agosto 07, 2019  Las cinco nuevas patologías incluidas en las Garantías Explícitas en Salud (GES) o Auge fueron difundidas en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Teresa Baldecchi.

Ello, beneficiará anualmente en la Región de Ñuble a 600 personas con prestaciones gratuitas (Fonasa) en caso de ser diagnosticadas con Alzheimer, y cuatro tipos de cáncer: pulmón, renal, tiroides y mieloma múltiple.

“Con esta medida el Gobierno concretará que hacia fines de este año, sean 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrito, sea Fonasa o Isapres”, precisó la seremi de Salud Marta Bravo, luego de recorrer la unidad Auge del Cesfam Baldecchi, en el cual se diagnostican en promedio 270 personas al mes, con alguna de las otras patologías incluidas en el Auge, tales como depresión, artrosis o parkinson.

La ampliación de las enfermedades que ingresan al Auge se hizo siguiendo los criterios de priorización que consideran, entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de los sistemas público y privado de atender, con equidad, al conjunto de la población.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se hará efectiva 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial, lo que se estima será en octubre.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال