Sernageomin reconoce aumento de explosiones en Volcán Chillán


REGIONES .- By Mario San Martin   Agosto 07, 2019  Se mantiene alerta amarilla.- Volcán Chillán mostró incandescencia nocturna en el cráter Nicanor

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, se mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un período de días o semanas.

Por otra parte, se indica que durante los últimos días se ha observado un cambio en el comportamiento del complejo volcánico, evidenciado por un aumento del tamaño y ocurrencia de las explosiones, contabilizando desde el día 03 de agosto, 774 explosiones de las cuales 23 de ellas tienen un desplazamiento reducido superior a 200 cm2, las que han generado columnas de gases y ceniza de hasta 1,6 kilómetros de altura, con una concentración importante de material particulado en su contenido, creando incandescencia nocturna y dispersión de material balístico en torno al cráter activo.

En tanto, las imágenes satelitales obtenidas evidencian la generación de un flujo tipo lahar hacia el costado NNE del edificio volcánico, con una distancia máxima recorrida de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, producto del intercambio calórico entre fragmentos del domo de lava y la cobertura nival presente en la zona durante esta época del año. Así mismo, se ha registrado un incremento de las alertas térmicas obtenidas por estas imágenes.

El proceso antes descrito, tiene asociado un ligero aumento de la actividad sísmica volcano-tectónica al interior del sistema volcánico, posiblemente relacionado con la inyección de nuevo volumen de magma, lo que habría impulsado los cambios registrados. De esta manera, no se descarta la evolución del presente proceso hacia estados más energéticos que involucren un mayor nivel de explosividad.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. 

Cabe señalar, que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال