miércoles, 31 de julio de 2019

Renato Poblete cometió 22 abusos sexuales, 4 a menores


NACIONAL .- By publimetro   Julio 31, 2019   Y tuvo 6 relaciones estables.-  La investigación reveló que los abusos del sacerdote Renato Poblete se sostuvieron aparado en su imagen pública "de persona de bien" cercana al poder y a la cabeza de la Compañía.

La Compañía de Jesús reveló los detalles de investigación canónica realizada contra el ex capellán de Hogar de Cristo, Renato Poblete, donde se afirma que el fallecido sacerdote abuso sexualmente de 22 mujeres, cuatro de ellas menores, entre los años 1960 y 2008.

A través de estremecedor relato, el provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, precisó que Poblete tuvo la existencia de al menos seis relaciones estables, con aspectos abusivos en al menos cinco de ellas.

"Esta verdad que hoy compartimos con ustedes nos llena de vergüenza por éste y otros casos de abuso que involucran a la Compañía de Jesús", expresó del Campo.

La investigación también dio a conocer que Poblete abusó de cuatro menores de edad con tocaciones y besos en el marco de la dependencias sicológica con las víctimas.

Respecto de la denuncia de la víctima Marcela Aranda, el informe señala que se logró corroborar la participación de Poblete en al menos un aborto de los tres denunciados por la víctima, añadiendo que no fue posible acreditar las violaciones grupales.

"Renato Poblete abusó de manera reiterada, grave y sistemática, amparado en su condición de sacerdote", manifestó el provincial de la Compañía de Jesús.

El informe encargado al abogado penalista Waldo Bown contiene 407 páginas y para su elaboración se entrevistaron a 102 personas.

Del Campo, puntualizó que "las conductas de abuso de poder, de conciencia sexual y otros delitos se sostuvieron en una suerte de doble vida amparado en su imagen pública de persona de bien".

Participación de jesuitas

Sobre el conocimiento de estos hechos por parte de otros sacerdotes, del Campo aseguró que "no se encontró en ningún caso que un jesuita haya tomado conocimiento (…) ninguna víctima puso los antecedentes en jesuitas".

Sin embargo, afirmó que el sacerdote de la orden y ex provincial de la Compañía, Juan Ochagavía, tuvo un actuar "negligente".

Finalmente el provincial de la Compañía de Jesús pidió perdón por esta "dura verdad" y llamó a las víctimas a recurrir a la justicia civil.

La institución religiosa manifestó que todos los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario