Retiran del mercado "masa magnética" riesgosa para niños


NACIONAL .- By Mario San Martin   Julio 31, 2019 Rosa Oyarce explicó que se trata de una masa con un imán, que según análisis de laboratorio supera en 30 veces la fuerza magnética permitida reglamentariamente, y que comercialmente viene rotulada como Putty.

A días de una nueva celebración del Día del Niño, la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, emitió una alerta sanitaria para prohibir la venta de un juguete conocido como “masa magnética”, luego de detectar su venta en el barrio comercial de Estación Central y que determinara que representa un riesgo para la salud de niños y niñas.

Se trata de una masa con un imán, que según análisis de laboratorio supera en 30 veces la fuerza magnética permitida reglamentariamente, y que comercialmente viene rotulada como Putty.


La autoridad sanitaria se refirió al hallazgo de este juguete que “fue pesquisado durante la campaña especial de inspección en días previos al Día del Niño, advirtiendo que el peligro potencial es mayor“.

Lo anterior, porque, detalló, “posee un imán de gran poder y la masa incorpora metales en su composición que pueden producir problemas a la salud, solo al manipularlos”.

Oyarce también explicó que “el peligro que podría significar para un niño tragar el pequeño magneto que incorpora el juguete es innegable, porque el imán es muy poderoso y si es tragado junto a otro imán, la misma masa magnética u otros metales, puede moverse dentro del estómago o intestino del niño, presionando y prensando tejidos”.

“Lo que desencadenaría en una hemorragia interna o estrangulación intestinal o puede llevar a un niño a tener que enfrentar una intervención quirúrgica para no poner en riesgo su vida”, sumó.

Además, indicó, “los metales también pueden causar reacciones adversas, como dermatitis en el corto plazo y otros problemas acumulativos con el paso del tiempo”.

Es por todo esto que la seremi decomisó todas las unidades que encontró a la venta del juguete y prohibió su venta.

Las denuncias por ventas de la masa magnética pueden efectuarse a través del sitio OIRS del Ministerio de Salud, el teléfono Salud Responde (600 360 7777) o en las Redes Sociales @SeremiSaludRM.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال