En Ñuble dos personas mueren al día por enfermedades al corazón


REGIONES .- By comunicado   Julio 30, 2019  Equipos de salud de Ñuble dieron inicio oficial al mes del corazón destacando la importancia de reducir los factores de riesgo y de realizarse el examen de medicina preventiva.

Las enfermedades que afectan al sistema circulatorio son la principal causa de muerte en el país y en Ñuble. De acuerdo a estadísticas del Servicio de Salud local, en la Región, durante 2017 fallecieron 860 personas por esta causa, es decir, dos personas al día mueren por esta causa.

En ese contexto, autoridades de salud llegaron hasta el Cesfam Violeta Parra y realizaron el lanzamiento oficial del Mes del Corazón, destacando la importancia de disminuir los factores de riesgo y realizarse el examen de medicina preventiva.

Al respecto, el seremi de Salud (s), Christian Maldonado, indicó que “con esta actividad iniciamos el mes del corazón, que se celebra cada agosto y tiene el sentido de concientizar acerca de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, que en nuestro país son la primera causa de muerte en adultos. Desde ese punto de vista, la Región tiene el triste récord de tener una de las más altas tasas, tanto en morbilidad y mortalidad. Por ello, queremos promover en la prevención, el estilo de vida y la alimentación saludable y también, enfatizar que quienes ya tienen estas enfermedades deben estar en control, tomar sus medicamentos y concurrir a su médico.

Clave para detectar a tiempo: realizarse el examen de medicina preventiva

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los infartos agudos al miocardio y de los accidentes cerebrovasculares se pueden evitar. En ese sentido, la doctora Patricia Saavedra, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble indicó que “es tremendamente importante tomar conciencia que en Ñuble tenemos casi 100 mil personas con patologías crónicas en control, más otro grupo que no sabe que tienen estas enfermedades.

Para concientizar a la ciudadanía la especialista hizo énfasis en que “diariamente en la Región cinco personas presentan un infarto o angina de pecho inestable; dos personas tienen un accidente cerebrovascular provocando en muchas de ellas secuelas permanentes y debemos tener claro que el 80% de estas enfermedades se pueden prevenir con una conducta de vida saludable, vale decir, hacer actividad física 30 minutos al día, basta con caminar; comer sano; bajar las grasas, disminuir el alcohol; no fumar; tener un resguardo del control del peso”.

“De enero a junio de este año, llevamos 336 personas infartadas, por lo tanto, el mensaje es prevención o diagnóstico oportuno. Para ello tenemos en todos los establecimientos de atención primaria el examen de medicina preventiva del adulto, que es gratuito”, recalcó la doctora Saavedra.

Para acceder al Examen de Medicina Preventiva, los beneficiarios de Fonasa deben solicitarlo en el Centro de Salud Familiar donde están inscritos. En el caso de los afiliados a Isapre, deben solicitarlo en la misma aseguradora.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال