Con título falso adjudican licitación por casi $10 mil millones


REGIONES .- By biobiochile.cl   Julio 26, 2019 Una constructora chilena denunció que una similar española presentó un título falso de un ingeniero y documentos sin certificación para adjudicarse una licitación por casi 10 mil millones de pesos en la Municipalidad de Talcahuano.

Se trata de la empresa nacional Incosof, la que recurrió al Tribunal de Contratación Pública contra la española Tapusa que recientemente se adjudicó las obras por un monto de $9.999.670.674 para la reposición de la calle Jaime Repullo de Talcahuano.

Además de ser aprobada la licitación a la empresa extranjera por un monto superior cercano a los 141 millones de pesos, uno de los actos impugnados a la comisión evaluadora municipal apunta a que se otorgó el máximo de puntaje asignado, a pesar de presentar tres documentos extendidos en España que no fueron certificados por el Ministerio de Obras Públicas como lo establecían las bases de licitación.

El último antecedente que entregó la constructora nacional al Tribunal de Contratación Pública acredita la presentación de un título profesional falso del administrador de obras de la española Tapusa que supuestamente tenía 22 años de experiencia.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado de Incosof, Felipe Betancur, manifestó que la Municipalidad de Talcahuano debería dejar nula la licitación y denunciar el presunto delito de falsificación de instrumento privado.

“Creemos que si estos hechos revisten carácter delictual, la autoridad pública competente, en este caso la municipalidad, debiera hacer la denuncia y evidentemente hay que dejar a esta empresa fuera del proceso de licitación y adjudicar a quien corresponda”, indicó.

En noviembre de 2017, la constructora española sufrió otro revés en una licitación en la comuna de Estación Central al presentar una declaración jurada que negaba su participación en otro concurso, en circunstancias que se había adjudicado obras en la Municipalidad de San Joaquín.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se enteró de los cuestionamientos gracias a una denuncia que hizo el diputado (PS) Gastón Saavedra, exjefe comunal de esta comuna, oportunidad en que respondió que en un estado de derecho deben hacerse las investigaciones que sean necesarias cuando alguien tiene dudas técnicas por las licitaciones.

Revisa a continuación la declaración jurada




En tanto, la Universidad de Viña del Mar certificó que Nelson Villar Buccioni se encuentra eliminado de la carrera de Ingeniería en Construcción desde el 14 de noviembre de 2000, por lo que su título 
es falso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال