Senador Harboe entrega apoyo a profesores de Ñuble


REGIONES .- By Mario San Martin   Junio 28, 2019  El legislador Harboe  entregó su total respaldo al magisterio, calificando como inaceptable la postura de la ministra Cubillos,

quien se ha negado a recibir a los profesores para llegar a un acuerdo. Los dichos fueron formulados en un encuentro con el Colegio de Profesores de Ñuble.

En  la actividad de este jueves el profesorado expuso sus principales preocupaciones en el marco del paro que lleva a cabo el sector.

En este sentido, Harboe reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo el Colegio de Profesores. “Quiero manifestar mi profunda convicción (…) me parece inaceptable que una ministra de Educación, financiada con recursos de los chilenos, no reciba a los profesores para dialogar”, expuso el senador.

Al mismo tiempo, el parlamentario lamentó que no existan parlamentarios de Gobierno que defiendan la postura que ha adoptado el Ejecutivo, apuntando a que “una parte importante de los compromisos de campaña de este presidente, tienen que ver como el gremio y hoy vemos cómo se borra con el codo lo que se dijo en la campaña. Así como los profesores son evaluados permanentemente, (…) los parlamentarios tenemos que ser evaluados, es un tema de coherencia”, criticó.

Al mismo tiempo, el senador del PPD, llevó a cabo una autocrítica, asumiendo que la ciudadanía los envió a la oposición porque no se logró asumir demandas sociales relevantes para el país.

“Tenemos que reconocer los errores que cometimos en los gobiernos anteriores, pero junto con asumir lo que no se hizo y debió hacerse, tenemos que entender que es muy importante la estabilidad financiera del país, pero es tanto o más importante, la estabilidad financiera de las familias; de cientos de profesores y profesoras que llegan a la oficina parlamentaria, que cuando reciben su primera liquidación de pensiones, su reacción es letal, porque no saben cómo solventar su vida. Ese no es el pago que merecen las personas que están encargadas de la formación de nuestro pueblo”, manifestó el parlamentario en el encuentro.

En este sentido, Harboe fue enfático en señalar que sería populista prometer el pago de la deuda histórica que existe con el profesorado, ya que desde un punto de vista económico no parece realizable, pero sí “tenemos que ser capaces de diseñar un instrumento de beneficio y reparación con el profesorado de nuestro país”.

Sistema de pensiones

Fue en este punto que el legislador apuntó a la necesidad de diseñar un sistema de pensiones que permita a los profesores y profesoras del país jubilar en buenas condiciones.

“Las Fuerzas Armadas tienen un sistema de pensiones que les permite con 30 años de servicio, jubilar tranquilamente, y nuestros profesores y profesoras, que tenían un sistema parecido, se les despojó de eso”, expuso Harboe.

“Es mucho más importante que los encargados de formar y educar, con la mejor arma que hay, que es la educación, tengan un sistema previsional que les dé tranquilidad en el futuro. No las Fuerzas Armadas”, agregó el parlamentario al respecto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال