Lograron recuperar proyectos de Maule y BioBío tras megaincendios 2017


AGRICULTURA.-By Mario San Martin   Junio 25, 2019   Ruth Lara, agricultora del sector Maquehua, en la comuna de Constitución, fue una de las afectadas por los megaincendios forestales de 2017.
“Perdí mi huerto, mis frutales, mis abejas, mis animales y también mi hogar”, recuerda con emoción. Gracias a un proyecto conjunto de FAO e INDAP, que benefició a productores de las regiones de Maule y Biobío, recibió ayuda material que le permitió recuperar sus colmenas y continuar su emprendimiento. “Para mí las abejas son lo más importante. Son vida y naturaleza. Son esenciales. Como apicultora me ayudan con mi sustento. Recuperar mis colmenas ha sido fundamental, porque para mí es esperanza. Por eso agradezco la ayuda”.

Este es uno de los tantos testimonios de campesinos beneficiados con el proyecto “Asistencia de emergencia a pequeños productores afectados por incendios forestales en las regiones de Biobío y el Maule”, mediante el cual se benefició a 443 agricultores de Empedrado, Constitución, Florida y Hualqui, cuatro de las comunas más afectadas por la llamada “tormenta de fuego”.

La iniciativa, ejecutada entre marzo de 2018 y junio de este año, contó con un presupuesto de 250 mil dólares aportados por FAO y el trabajo de equipos técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP. El plan contempló la entrega de semillas, fertilizantes, materiales de riego (bombas elevadoras, sistemas de conducción y estanques de agua) y equipamiento para recuperar cultivos de hortalizas y praderas, huertos caseros, invernaderos, gallineros y colmenas. De manera complementaria se realizaron capacitaciones en prevención de riesgos de eventuales catástrofes como incendios. El 55% de los participantes del proyecto fueron mujeres y un 45%, hombres, y en total se llevaron a cabo 388 intervenciones.

Proyecto FAO-INDAP productora Ruth Lara

Los participantes fueron seleccionados a partir de su grado de vulnerabilidad y el daño ocasionado por los incendios en sus sistemas productivos. Se privilegió a los agricultores con explotaciones menores a 3 hectáreas, sin medios propios ni acceso a financiamiento para inversiones de INDAP u otros organismos públicos y con familias cuya jefa de hogar fuera una mujer.

Los megaincendios que afectaron a varias regiones del país durante el verano de 2017 significaron la pérdida de 470.000 hectáreas de terrenos con diferente uso, el fallecimiento de 11 personas y la destrucción de hogares. En la pequeña agricultura, la catástrofe afectó total o parcialmente a 5.410 personas y sus familias.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال