Harboe critica exclusión de Ñuble en plan de aeropuertos


REGIONES .- By Mario San Martin   Junio 20, 2019  Una crítica al anuncio sobre Plan de Aeropuertos llevado a cabo esta mañana por el presidente Sebastián Piñera, llevó a cabo el senador Felipe Harboe, quien cuestionó

la exclusión de las regiones de Ñuble y Biobío en plan del Ejecutivo, considerando que se trata de sectores con gran densidad poblacional y que requieren soluciones de conectividad de manera urgente.

Así, el legislador a través de su cuenta de Twitter apuntó a que el presidente “anuncia un aeropuerto en Pucón para veraneantes y deja afuera a 480.000 habitantes de Ñuble que necesitan conectividad”, afirmaciones que respaldó en entrevista con Radio La Discusión, donde sostuvo que al mandatario “se le olvidó la existencia de Ñuble. Hace una semanas atrás dejó afuera a Chillán en la política de creación de parques urbanos (…) Ahora, el presidente anuncia inversiones para nuevos aeropuertos y deja afuera a la Región de Ñuble”.

“Lo más increíble, es que se privilegia a localidades como Pucón. Estamos hablando de 20 mil habitantes versus 400 mil habitantes de Ñuble”, apuntó Harboe, señalando que la nueva región requiere mejorar su conectividad aérea para beneficiar las exportaciones, el trabajo y el desarrollo del turismo en verano e invierno.

Autoridades con mirada provinciana

El parlamentario realizó una dura crítica ante las explicaciones entregadas por un funcionario del Ministerio de Obras Públicas vía Twitter, quien en respuesta a lo planteado por el senador, argumentó que se están invirtiendo 670 millones de pesos en el aeródromo.

“No es lo mismo tener un aeródromo a tener un aeropuerto. Son condiciones completamente distintas y van a tener que justificar por qué las autoridades regionales no han tenido el peso político suficiente para poder incorporar a Ñuble dentro de las grandes propuestas a nivel nacional”, dijo Harboe.

Adicionalmente, el senador catalogó como “provinciana” la respuesta del funcionario, quien se refirió a la proximidad de una hora entre Chillán y el aeropuerto de Concepción, situación que además apuntó como falsa, ya que “cualquier persona que use frecuentemente Carriel Sur, sabe que el aeropuerto está a una hora 20 si uno se viene a 120 kilómetros por hora y la ruta, que es la ruta concesionada más cara de Chile, está en muy malas condiciones”.

“Tenemos que acostumbrarnos a hablar de una región”, sostuvo el senador del PPD. “Seguimos con funcionarios que piensan que somos una provincia pequeña y rural, no entendieron que estamos creando una región y tenemos que pensarla en grande. No aeródromos, aeropuertos; no plazas, parques. Ojalá que la línea del tren no siga pasando por el medio de la ciudad y el tren no se demore cuatro horas sino dos. Eso uno trata de generar, proyectos de verdad, no proyectos chicos”, cerró el legislador.

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