Exportaciones maulinas caen por tercer mes consecutivo


REGIONES.- By Diario El Centro   Junio 22, 2019 La caída de los despachos a mercados internacionales comienza a preocupar, ya que persiste esta tendencia a la baja en el comercio exterior maulino

Las exportaciones en la Región del Maule siguen estando a la baja, al sumar su tercer mes de forma consecutiva con número negativos, en el cierre del primer cuatrimestre del año, con envíos que registraron una diferencia interanual negativa del 2,5%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del Maule.

Las exportaciones de la región están valoradas en unos 215 millones de dólares, pese a las incidencias negativas en los sectores silvoagropecuario e industrias, con variaciones interanuales negativas de 2,9% y 2,5%, respectivamente.

PRINCIPALES DESTINOS

El informe del INE destaca que, por segunda ocasión en lo que va de año, Estados Unidos fue el mercado que acaparó el mayor volumen de envíos (16,8%), avaluados en unos 36,1 millones de dólares, desplazando a China al segundo puesto (16,1%). Destaca también que Brasil cierra este ranking al acumular el 5,4% del total del comercio exterior maulino.

A su vez, el bloque económico que acaparó el mayor volumen de exportaciones fue precisamente el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC), al concentrar el 54,4% del total de las transacciones, con facturaciones que superaron los 117 millones de dólares.

INDUSTRIA Y SILVOAGRICULTURA

Los embarques de la industria fueron las más abultados, representando un 71,4% del total de las exportaciones. Así el envío de alimentos fue el rubro que presentó mayor preponderancia, con ventas por 50 millones de dólares, lo que representó el 23,5% del total de las exportaciones. De igual forma, corresponde a un 2,9% menos del volumen alcanzado 12 meses atrás, cuando sumó 1,5 millones de dólares más.

Por su parte, el rubro silvoagropecuario alcanzó una participación del 28,5% del total del comercio exterior generado desde el Maule, con transacciones estimadas en 61,2 millones de dólares.

La fruticultura continuó siendo su producto estrella durante este mes, al concentrar el 26,8% del total exportado, a pesar de su contracción del 3,4% en los últimos 12 meses, lo que equivale a dos millones de dólares. El resto de las exportaciones provenientes del Maule representó tan solo un 0,2%.

SUBSECTORES

La actividad económica dio cuenta que los subsectores de frutas, alimentos, bebidas y alcoholes, así como la fabricación de celulosa, papel y cartón, agruparon el 94,4% del total de las exportaciones.

Fue precisamente la fabricación de celulosa, papel y cartón, el rubro que experimentó la mayor caída en sus envíos, con un 8,4% negativo, equivalente a 4,1 millones de dólares menos.

En la otra cara de la moneda está, el subsector de bebidas, líquidos y alcoholes con ganancias por 2,6 millones de dólares, registrando un alza en sus envíos del 5,5%.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال