sábado, 29 de junio de 2019

Esta es la propuesta que ofrece el Mineduc a profesores


NACIONAL.- By Mario San Martin   Junio 29, 2019 No hay acuerdo por malla curricular, rechazan el pago de la deuda histórica y  la bonificación a las educadoras diferenciales y de párvulo.

El Ministerio de Educación entregó al Colegio de Profesores el documento escrito certificando la propuesta que les ofrece el Gobierno.

En el escrito oficial de siete hojas se destaca que rechazan la exigencia de los docentes al pago de la deuda histórica y a la bonificación de reconocimiento profesional de las educadoras diferenciales y de párvulo. Asimismo, no hubo acuerdo respecto a la malla curricular.

Las propuestas

El Mineduc asegura que impulsarán un proyecto de ley que pone fin al doble proceso de evaluación y que se comprometen a "impulsar una modificación para adquirir titularidad de las horas de extensión".

Respecto a la seguridad personal de los docentes, afirman que "la primera semana de julio se pondrá suma urgencia al proyecto de ley que modifica el Código Penal para establecer una especial protección".

Respecto a la Carrera Profesional Docente, transparencia y retracto, proponen poner observadores en el proceso de corrección, crear una mesa de diálogo entre profesores y el CPEIP.

Asimismo, impulsarán un proyecto de ley que permita a los docentes que hayan rechazado ingresar a Carrera Docente retractarse de su renuncia.

Otro punto es el "agobio y estabilidad laboral, e igualdad de trato de todos los profesionales de la educación", donde harán una modificación reglamentaria para que los sostenedores puedan citar a los docentes durante el período de interrupción del año escolar como fecha máxima al 30 de noviembre de cada año.

También proponen disminuir el exceso de trabajo burocrático y que la planificación de clase no sea obligatoria.

Aseguran "mejores condiciones para las educadoras diferenciales y de párvulos", pero no una bonificación de reconocimiento profesional, porque "implica un costo fiscal elevado que no es posible abordar considerando la situación fiscal actual". Pero destacan que se podrá analizar nuevamente en 2020.

Compromiso con la Educación Pública

En el documento destacan lo mal que está la Educación Pública y que harán un fondo concursable de infraestructura y un plan de infraestructura específico para los Servicios Locales en funcionamiento.

El segundo semestre se hará un Catastro de Infraestructura Escolar Pública y a partir de datos, crearán una estrategia, poniendo como prioridad las situaciones urgentes que presentó el Colegio de Profesores.

Igualmente, se comprometen con una "iniciativa legislativa que facilite el pago de las cotizaciones previsionales impagas por parte de sostenedores municipales y corporaciones municipales".

Respecto a la malla curricular, su propuesta es que para 3° y 4° medio Educación Física e Historia "se impartan en las horas de libre disposición y con carácter obligatorio para estudiantes de establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación".

Del mismo modo, aseguran una continuidad de diálogo en aspectos sustantivos de la calidad de educación con mesas de trabajo. Además, proponen un "bono de incentivo al retiro", pero no pagar la deuda histórica.

Finalmente, destacan que por el paro nacional que inició el 3 de junio, estudiantes y profesores deberán recuperar las clases perdidas, donde la jornada laboral será remunerada, como corresponde.

Revisa aquí el documento completo:



Propuesta Al Colegio de Pro... by on Scribd


No hay comentarios:

Publicar un comentario