En Talca directora de Odepa se refiró al caso de los viñateros

By Diario El Centro   Junio 19, 2019



La autoridad se refirió a varios aspectos que en la actualidad son determinantes en el entorno socioeconómico del sector rural y agrario de la región.


Dirigentes gremiales han denunciado abusos por parte de la industria, afectando áreas de siembra y volúmenes de cosecha de cultivos tradicionales como el trigo, el maíz, el arroz y la uva cepa país. ¿Qué ha hecho Odepa al respecto?

“Nosotros creemos que las mesas público-privadas son instancias muy ricas para conversar con todos los actores de la cadena. Aquí no solo se sientan los productores, sino que también la industria y los distintos actores como Indap, el SAG, incluso presencia de distintos ministerios.

Creemos que estas instancias sí han sido un espacio de diálogo que han podido acercar posiciones y también aclarando las problemáticas, porque nosotros, como mundo público, no podemos hacer nada con el precio. Las mesas tienen prohibido hablar de precio, porque para eso tenemos la Fiscalía Nacional Económica que nos regula la libre competencia y en estas mesas, esta no es la temática.

Hacemos seguimiento a los precios, estamos viendo que estos -en el fondo- son transferidos a los mercados nacionales y nuestro desafío, que por una parte es velar por una transparencia de mercado, por el otro lado es subir al carro de estas mejoras en variedades, procesos o en actividades que permitan al agricultor tener mayor rendimiento para que pueda tener mayores ingresos”.

Los viñateros reclaman que la industria le está pagando el kilogramo de uva por bajo el costo de su producción ¿Por qué no crear un poder de compra estatal como se creó con el trigo?

“En el caso de la uva, no es un bien que, al igual que los granos, sea almacenable. Es un bien que pierde vigencia a los pocos días de su cosecha y que normalmente se transa de forma fresca. No tenemos como Estado la capacidad de un poder de compra que en el fondo no vamos a poder elaborar posteriormente.

Estamos viendo distintas instancias de transparencia de este mercado, que es lo que podemos hacer desde Odepa. En eso estamos avanzando para poder publicar precios a nivel nacional y regional particularmente para poder darle transparencia al mercado que es lo que muchas veces se necesita.

Es un sector que nos tiene preocupados porque sabemos que la rentabilidad está muy complicada y es por eso que estamos proponiendo distintas acciones en su conjunto con toda la cadena”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال