Ministra Plá defiende contratros con empresa de nuera de Andrés Chadwick

NACIONAL .- By Mario San Martin   Mayo 25, 2019
El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género firmó dos contratos sin licitación con la sociedad Solar & Nielsen por $11,2 millones para desarrollar su estrategia comunicacional en redes sociales.

Durante la tarde de este viernes, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, ofreció una conferencia de prensa en la que salió al paso ante la controversia que se generó luego de que se conociera que su cartera contrató sin licitación a la agencia Solar & Nielsen, en la que participa Josefa Solar, la nuera del ministro del Interior Andrés Chadwick.

Una reportaje de El Dínamo reveló que en total se firmaron dos contratos por trato directo entre enero y mayo de este año, con el propósito de desarrollar una estrategia comunicacional para las redes sociales del ministerio, por un monto que supera los $11,2 millones.

Plá aseguró que la razón para contratar específicamente a esa empresa fue porque se trataba de “trabajos que requerían especiales competencias y sobre todo especial confianza”.

“Muchas de las usuarias de los dispositivos del Sernameg o de las reformas que estamos impulsando recurren a nosotros a través de las redes sociales y eso requiere una atención especializada, de mucha sensibilidad”, agregó.

Sin embargo, la causal de “servicios especializados” que ocupó el ministerio para justificar el trato directo, no contempla criterios como la “confianza”, ni otras razones de naturaleza subjetiva como la sensibilidad, sin que esto se sustente en conocimientos o habilidades específicas acreditadas.

Por otra parte, la ministra explicó que la razón de no haber considerado a los más de 50 proveedores que ofrecen este servicio en Convenio Marco es que “la ley obliga a contratar por Convenio Marco servicios que son de 1.000 UTM o más. Este era un servicio que costó 38,7 UTM  mensuales”, explicó.

Sin embargo, la Ley de Compras Públicas no establece ese requisito sino que obliga a que las instituciones contraten a través de Convenio Marco cuando el producto que buscan está disponible en esa plataforma.

Finalmente, Plá aseguró que una de las dueñas de la agencia se comunicó con ella y le comunicó que “va a poner fin al contrato que estaba ya por renovarse, justamente con el propósito de no generar daño, de no tener que enfrentar una situación que ha sido muy lamentable”.

María Teresa Nielsen y Josefa Solar son las dueñas de Solar & Nielsen, y esta es la segunda vez que enfrentan cuestionamientos por las contrataciones que han firmado con el Estado, luego de que en abril de 2018 a Solar le cancelaran un contrato cuando se conoció que ella y su esposo, Andrés Chadwick Costa, trabajaban para la Presidencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال