"El actual sistema de pensiones no da para más"


NACIONAL .- By diarioudechile.cl   Mayo 17, 2019  La exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, si bien valoró el avance en la creación de una entidad estatal para la administración de la cotización adicional, manifestó que estos cambios son insuficientes.

La abogada recalcó que las AFPs debieran tener modificaciones en su administración y entender que son parte de la seguridad social que todo Estado debe garantizar.

Como era de esperar, este jueves la reforma previsional del Gobierno logró sortear su primera valla en el Parlamento. Con una contundente mayoría de 84 votos a favor y 64 en contra, el Ejecutivo consiguió los respaldos necesarios para aprobar un proyecto que ha sido fuertemente cuestionado por actores políticos y sociales.

Esto, pese a los intentos de articulación plasmados en la mesa técnica constituida por todos los partidos opositores, quienes plantearon sus reparos a la propuesta gubernamental.

En conversación con Radio Universidad de Chile, una de sus integrantes, la exministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, abordó el escenario que viene tras la aprobación del proyecto de pensiones.

La militante DC valoró el trabajo realizado por parlamentarios como Raúl Soto para aunar criterios y establecer mejoras como la creación de una entidad estatal que administre la cotización adicional. No obstante, fue categórica en que, si bien la propuesta contiene avances, estos son insuficientes.

“Sin duda, de forma clara y precisa, no es suficiente. El que el Estado tenga un rol protagónico es algo que es esencial para cualquier sistema de pensiones, es la legitimidad del mismo, lo que hoy día en nuestro país las AFP no la tienen”.

La exsecretaria de Estado enfatizó, además, que en la discusión en particular “deberán verse aquellos aspectos que son esenciales para la sustentabilidad del sistema de pensiones”.

Desde su perspectiva, se debe abordar en mayor profundidad los beneficios tanto a la clase media -no solo a los más vulnerables- y a las mujeres. Para ello, será importante -recalcó-, lo que se pueda negociar para modificar los requisitos que propone actualmente el proyecto.

En ese sentido, Alejandra Krauss se manifestó optimista respecto de las modificaciones que se le puedan introducir a la iniciativa durante su tramitación.

“La unidad de visión en la cual todos concuerdan que el actual sistema de pensiones no da para más, que las pensiones deben ser incrementadas, efectivamente, creo, aspiro que nos vamos a comprometer todos los actores políticos para que los adultos mayores tengan su sistema de pensione resuelto y también los futuros pensionados”

La exsecretaria de Estado recalcó, además, que en cualquier modificación al sistema previsional resulta imperativo regular el funcionamiento de las administradoras de fondos de pensiones.

“Uno de los temas que han señalado parlamentarios de la Democracia Cristiana -y me imagino que también otros- es entender que en el proceso de discusión en particular de la ley deben regularse de forma adecuada las AFPs, porque ese es otro aspecto importante, y ver el tema de los costos de administración”.

En esa linea, agregó que Las AFP van a tener que asumir el desafío de entender que son parte de la seguridad social que todo Estado debe garantizar a sus ciudadanos.

Desde su perspectiva, con mayor transparencia, participación de los cotizantes en la toma de decisiones, un efectivo control de los conflictos de interés y la creación de una entidad pública que administre los fondos, se podría avanzar hacia una mayor legitimidad del sistema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال