DC y PR apoyan legislar reforma de pensiones del gobierno


NACIONAL .- By eldesconcierto.cl   Mayo 17, 2019  Con ayuda de la Democracia Cristiana y el Partido Radical el Gobierno logra aprobación de idea de legislar reforma de pensiones en la Cámara de Diputados

Esta vez, por 84 votos a favor y 64 en contra, los parlamentarios optaron por apoyar la propuesta en materia de pensiones, devolviendo las esperanzas a La Moneda, que hace poco sufrió un nuevo revés con el rechazo al proyecto de Admisión Justa. En las tribunas se manifestaron en contra de los diputados de oposición que apoyaron la iniciativa.

Dos días y medio de debate y sorpresa al interior de la oposición. Así fue la aprobación en general de la idea de legislar la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo ya había vivido un duro revés.

Luego de acuerdos a puertas cerradas, el Gobierno de Sebastián Piñera logró el apoyo a su iniciativa tras el rechazo que vivió la iniciativa durante el pasado lunes en la Comisión de Trabajo. Esta vez, por 84 votos a favor y 64 en contra, los parlamentarios optaron por visar la propuesta devolviendo las esperanzas a La Moneda, que hace poco sufrió un nuevo revés con el rechazo al proyecto de Admisión Justa.

La fórmula mágica que permitió el avance de la iniciativa se logró gracias a votos de parte de los diputados de la Democracia Cristiana y de la bancada del Partido Radical, además de Independientes. A favor se manifestaron diez de los 14 diputados de la falange:  Jorge Sabag, Miguel Angel Calisto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, Joanna Pérez, Matias Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, el jefe de bancada Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, y José Miguel Ortiz. En contraste, Raúl Soto y Víctor Torres votaron en contra, mientras que Manuel Matta se abstuvo y Mario Venegas no votó.

En tanto, en el Partido Radical los parlamentarios  Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y el independiente pro PR, Pepe Auth votaron a favor, mientras que Marcela Hernando, Cosme Mellado y José Pérez se manifestaron en contra, además del independiente Karim Bianchi, mientras que Alexis Sepúlveda se abstuvo.

Dado que el Ejecutivo le quitó urgencia a la iniciativa, volverá a la Comisión de Trabajo para ser discutida en particular.

Desde la oposición reaccionaron con molestia ante el apoyo brindado por sectores de la DC, el PR e independientes a la propuesta. “Ganó el Gob, las AFPs y la DC; perdió la ciudadanía. Esta reforma NO resolverá el problema previsional de las mujeres ni de la clase media. Este proyecto no es patriota, es pro AFP. Es maquillaje, es más de lo mismo, cuando lo que la Oposición y Chile exigió es #NomasAFP”, escribió la diputada Maite Orsini.



La votación se llevó a cabo en medio de gritos de protestas y acusaciones de traición contra los diputados que se manifestaron a favor de la idea del Gobierno. En medio de esto, los diputados de Chile Vamos solicitaron desalojar la tribuna donde se encontraban los miembros de la agrupación No+AFP, como denunció la diputada comunista Camila Vallejo.

En las horas previas, los parlamentarios del oficialismo defendieron la propuesta con un lienzo que rezaba “no más obstruccionismo”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال