Concejo rechaza quitarle terrenos al Liceo Agrícola de San Carlos


LOCAL.- By Mario San Martin   Mayo 27, 2019   El tema fue presentado como "desafectación de terreno educacional en el Liceo Agrícola para fines deportivos" y el alcalde en su interés por introducir más canchas de fútbol habló de "salvar  el terreno",

lo que chocó estrepitosamente con la negativa de la totalidad de los concejales  que le recordaron nuevamente, tareas pendientes y  la necesidad de invertir en el Liceo Agrícola y no pretender quitarle terreno.

Tres propuestas sin concretar

En términos educacionales el Liceo Agrícola de San Carlos ha ido decayendo año a año en su matrícula, sin que se haya desarrollado un plan  integral para colocarlo en el lugar que corresponde a la identidad productiva de esta zona.  Tres instituciones educacionales han  manifestado interés por  generar un plan  y desarrollar este establecimiento de educación técnico-profesional, sin embargo  nada se ha concretado.

El camino que no es público

Otro antecedente es que  la actual administración, sin consulta ciudadana, intervino la propiedad para generar un camino  que luego intentÓ traspasar a vialidad sin resultados, luego que la Contraloría  le  aclarara que esa propiedad no podía ser destinada a otro fin que no fuera educacional, es más,  como excusa el sostenedor dijo que era de uso interno y la Contraloría le  señaló que debía cerrar ambos accesos con portones, sin embargo  esto último, no se ha cumplido.

Que se haga un loteo y se excluyan (13 hectáreas)

En su propuesta al concejo la autoridad señaló: "Ese terreno que hemos explicado varia veces que tiene 36 hectáreas y se propone apartar (quitar) trece hectáreas y salvarlas incluso de la apropiación (devolución al Ministerio) que tiene el sistema de traspaso de la educación y eso lo tiene considerado el propio Ministerio de Educación, que los terrenos que son superiores a la necesidad de la educación misma y que están a nombre de la municipalidad, pero destinados (exclusivamente ) a la Educación,  van a pasar enteros (devolución) al Ministerio,  salvo que se haga loteo y se excluyan, se autoricen por el Ministerio (a desafectar).

Su interés por lo inmobiliario supera el interés que el municipio debiera tener por este establecimiento  y por el uso  total de sus tierras para fines agrícola, recordemos que la municipalidad ha permitido ya la instalación de tres canchas  y una pista de "jeepeo" en el terreno agrícola del Liceo local.

Yo tengo la idea hace dos años

Tratando  de argumentar más  su postura personal de desafectarle terreno al Liceo Agrícola, la autoridad dijo a los concejales: "Cuando se habla tanto y se explica por radio que aquí nos hace falta un estadio monumental, yo tengo hace dos años esta idea de que pudiera hacerse ahí (en Liceo Agrícola) donde hay espacio, ese espacio lo vamos a perder (?)  y que se haga un estadio monumental, con una pista atlética moderna, camarines, estacionamiento y cuatro canchas sintéticas, cueste lo que cueste, a través de un FNDR aunque sea durante cinco años".

Las inversiones locales en deportes

El gobierno le entregó a la actual administración municipal, recursos para mejorar el estadio y terminó  instalando dos canchas en el lugar de una, con las  consecuencias negativas que  ha tenido para el deporte local. Además, San Carlos recibirá otra millonaria inversión para un polideportivo, por lo que llama la atención que, sin que haya un proyecto que avale la iniciativa, la autoridad pretende quitarle terrenos al Liceo Agrícola, y construir ahí otro estadio con fondos externos.

No podemos dañar al Liceo Agrícola quitándole terreno

La concejala Lucrecia Flores le recordó que había existido interés de instituciones externas por mejorar el Liceo, en vez de pretender quitarle terreno. "Hoy que somos provincia, que somos capital provincial no podemos dañar  al Liceo Agrícola quitándole terreno, dado que debemos tener una proyección, ya que San Carlos es una comuna eminentemente agrícola y por tanto debemos  potenciar la Educación en esa área".

No soy partidario de entregar cheques en blanco

Mario Sabag  dijo: "Yo no soy partidario de entregar cheques en blanco, aquí no hay un proyecto, no hay algo que uno pueda decir  efectivamente se pude o no hacer y qué impacto va a tener". Sabag recordó la importancia de la Educación en el avance de los pueblos y agregó que se quiere quitar terrenos al Liceo, sin tener ningún  análisis técnico.

Un centro de producción de alimentos

Héctor Guzmán inició sus palabras destacando la calidad de la tierras agrícola y dijo que no había ningún estudio que estableciera si eran suficientes o el Liceo Agrícola requería mas hectáreas aun. Dijo que también que  podría ser un centro de producción que asegure buenos alimentos a la zona.

En otro de sus exabruptos el alcalde  se centró en una discusión con el edil Guzmán, y terminó parándose de su  sillón y bajo la excusa de otra actividad, abandonó la sala.

En la comuna las cosas resultan "porque Dios es grande"

La reunión continuó con la intervención del edil Jorge Silva, quien de manera enfática, dijo que  por un lado, había un tema jurídico en cuanto a la desafectación del terreno que es exclusivo para Educación. "Pero, lo otro es, planificación. Esta comuna no se planifica, en esta comuna las cosas resultan "porque dios es grande", aquí no tenemos planificación y en Educación los malos resultados son por la falta de planificación. Hoy tenemos cuatro asociaciones deportivas que pueden sentase y decirle al alcalde las necesidades que ellos tienen como deportistas, no imponerle ideas. Hay que escuchar a las personas, si los concejales no somos escuchados menos los dirigentes, entonces para que existen los dirigentes", se preguntó.

Ruiz reconoció que se había perdido el estadio y dijo estar de acuerdo en construir un estadio, hacer un complejo deportivo para la juventud. También dijo que no estaba de acuerdo con la palabra  reiterativa que tenía el alcalde "oportunidad": la verdad es que yo no estoy de acuerdo con la oportunidad cuando no hay una planificación, cuando se improvisa y hay  tremenda desconfianza entre los concejales y alcalde, por lo mismo"…y concluyó rechazando la iniciativa del alcalde.

Pedro Méndez dijo que estaba de acuerdo con lo dicho por sus colegas y advirtió que había canchas que desaparecerían, sin explicar por qué,  dado que el cambio de  la educación municipal al Ministerio  no es un cambio de giro que impida continuar con  los acuerdos que hoy existen.

Tratando de argumentar en favor de la idea, Méndez dijo que los Liceos Agrícolas no eran para producción masiva "puesto que pagan el 38% de IVA, mientras que los agricultores pagan el 19%. Los Liceos Agrícolas públicos como el nuestro, no descuentan el IVA por lo que no se pueden convertir en una producción masiva" olvida el edil las posibilidades de transformar la administración en una corporación   u otras posibilidades que existen y que no se han tomado. Finalmente dijo que mientras no existiera una planificación, rechazaba la iniciativa del alcalde de quitarle 13 hectáreas al Lliceo Agrícola.

Mientras esta discusión se da en San Carlos, en Chillán  el intendente Arrau  acaba de reunirse con la  SNA y su Presidente Ricardo Ariztía, para conversar sobre Fomento Productivo en la Región de Ñuble y el desarrollo de la Escuela Agrícola de Cato (Liceo Agrícola Chillán).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال