"Seguimos dando la hora como país, en temas de Educación"


CARTAS AL DIRECTOR.-  By Profesor Mauricio Urra Vásquez   Mayo 28, 2019  Polémica ha causado la noticia respecto a que la asignatura de Historia pasará a ser un curso optativo y no obligatorio en tercer y cuarto medio.

Este tipo de anuncios polémicos por cierto, dado en diversos medios de comunicación la semana recién pasada, primero por el Consejo Nacional de Educación (CNED) y a continuación corroborado por la ministra de Educación Marcela Cubillos a través de sus redes sociales, respecto a dejar a Historia y Educación Física como ramo optativo para tercero y cuarto medio, ha provocado un verdadero terremoto en el sistema educacional chileno, ya de por sí agotado de tanto cambio por tratar de imitar modelos ajenos a nuestra propia realidad como país y que a la larga en voz de los expertos, “han tenido poco o nulo impacto en un proceso de mejora real del sistema educacional en nuestro país”. Anuncios como este, nuevamente dejan de manifiesto un escaso proceso de involucrar a los verdaderos protagonistas, es decir a, “estudiantes, profesores, universidades, etc.” Esto último, se ve reflejado tanto en la crítica de los expertos en estas asignaturas hasta ahora obligatorias dentro del curriculum nacional en estos niveles y ahora se suma la crítica de los propios colegios a partir de la voz de los estudiantes secundarios.

Al parecer este tipo de anuncios que involucra dejar a estas asignaturas ocupando un rol secundario desde el 2020 para terceros y 2021 para los cuartos medios en el escenario del curriculum nacional al ser considerados optativos y no obligatorios, deja de manifiesto esta mala costumbre de realizar anuncios sin dimensionar el impacto que pueden llegar a tener en una ciudadanía, cada vez más empoderada de sus propios derechos, ya sea por estar más conectada a estas informaciones a través de los múltiples canales de comunicación hoy existentes, o en definitiva por el rechazo ciudadano a este tipo de anuncios que carecen de un análisis más profundo, manifiesto de lo anterior son la razones esgrimidas por la ministra Cubillos que a través de sus redes sociales, justificó la medida argumentado que, “la totalidad de los conocimientos y habilidades de historia están distribuidos desde 1ero básico a II medio”. 

Como profesor de Historia tengo la convicción que la perspectiva histórica agrega mucha riqueza a entender todos los cambios que estamos viviendo. Un tema muy central tiene que ver con esta comprensión de la actualidad y eso no se les da a los niños más chicos, sino que requiere una cierta madurez en los estudiantes para entenderlo y por eso en tercero y cuarto medio tiene que estar esta perspectiva histórica incluida. Este escenario es muy negativo de no incluir a Historia en un plan común, la asignatura de historia en estos niveles aporta en el aprendizaje de los estudiantes una visión profunda contemporánea y también latinoamericana porque hay gigantescos cambios económicos, culturales, que están desarrollándose en la actualidad, entonces deberían ellos poder elaborar perspectivas históricas que les permitan entender el presente, además porque los van a llamar a pronunciarse después a los estudiantes y a votar sobre tema de migraciones, sistema económico, etc. Y eso es algo que la asignatura de historia puede aportar, muy fuertemente.

Profesor de Historia

Mauricio R. Urra Vásquez

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