Piñera por compra de terrenos de Ubilla en la Araucanía


NACIONAL.- By eldinamo.cl   Marzo 08, 2019  "El director de la Conadi (subrogante, Fernando Sáenz) dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas", aseguró el mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que desde el gobierno están investigando al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra de un terreno en la Región de La Araucanía.

Ante esto, el mandatario comentó en Mega que “apenas supimos esto, le preguntamos a Rodrigo Ubilla. Él nos contó que le había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero que por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley. Lo estamos investigando”.

“Él compró un terreno, creo que son 10 mil metros cuadrados, a la señora de un comunero mapuche. La señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si el hecho de haber estado casada o no haber estado casada, si se aplica o no se aplica la ley indígena”, agregó Piñera.

Además, el jefe de Estado recalcó que “el director de la Conadi (subrogante, Fernando Sáenz) dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas, lo estamos investigando”.

Cabe recordar que durante esta semana se conoció que en 2009 Rodrigo Ubilla le compró un terreno a Guadalupe Moris Gajardo, quien estuvo casada con el mapuche Jorge Painequir hasta 2012, año en que el hombre falleció.

De comprobarse que el terreno comprado por Ubilla es mapuche, el subsecretario habría cometido una infracción a la Ley Indígena de 1993, la que no permite que tierras indígenas sean adquiridas por personas o comunidades que no pertenezcan a pueblos originarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال