Denuncian abandono de ramal Talca-Constitución


NACIONAL .- By ahoranoticias.cl   Una de las estaciones está por desplomarse. Desde el Gobierno sostienen que el proyecto de restauración no se ha podido llevar a cabo "por temas de tiempo y falta de recursos".

Vecinos de la estación Corinto denuncian que a mediados de enero se desplomó gran parte del techo de la histórica parada del ramal Talca-Constitución, incluyendo las paredes que lo sostenían.

El derrumbe del servicio de buscarril, declarado patrimonio nacional, ha sido consecuencia de los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero de 2010 el cual hasta la fecha no ha sido reparado, haciendo que la estrutura que sigue en pie permanezca frágil en medio de un lugar concurrido por los habitantes de la comuna, consigna El Centro.

De forma provisoria se instaló un paradero metálico junto a la desplomada estación.

"TEMAS DE TIEMPO Y RECURSOS DISPONIBLES NO SE HA REPARADO"

En diciembre de 2015, la Presidenta Michelle Bachet junto al en ese entonces presidente de EFE, Jorge Inostroza, anunciaron la modernización de las estaciones Corinto, Curtiduría y González Bastías, cuyo proceso comenzaría en 2016 por medio de un convenio entre el gobierno regional y la empresa ferroviaria.

Para esto, la compañía debía presentar el proyecto al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), para luego que este pasara a ser consignado por el Ministerio de Desarrollo Social y así tener la recomendación social y finalmente, el documento debía ser enviado al gobierno regional para gestionar los recursos.

Sin embargo, desde el CMN indicaron al medio citado que si bien el proyecto se encuentra dentro del programa Puesta en valor del patrimonio, hasta el momento la empresa no lo ha formulado.

"El proyecto de diseño de restauración, lamentablemente, no se ha llevado a cabo. Hubo un convenio entre el gobierno regional y Grupo EFE para mantener las estaciones del ramal. Por temas de tiempo y recursos disponibles no se ha llevado a cabo, pero no es tema nuestro como organismo técnico cuestionar esos hechos", sostuvo al diario José Guajardo, encargado regional de la oficina técnica del consejo.

"Principalmente, tenemos que velar por la seguridad de los habitantes y usuarios, además de lograr como medida de presión los recursos para armar el proyecto de diseño y, ojalá en el corto plazo, el proyecto de restauración", concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال