Desarrollan trigo para celiacos


AGRICULTURA .- By mundoagro   Marzo 08, 2019  La nueva variedad de trigo genéticamente modificado podría ayudar a controlar la enfermedad celiaca.

Un equipo de investigadores provenientes del sector público de Chile, China, Estados Unidos y Francia ha desarrollado una nueva variedad de trigo genéticamente modificado, la cual podría ayudar contra la enfermedad celíaca por ser bajo en gluten.

Los científicos chilenos se tratan de Claudia Osorio, científica del Centro de Genómica Nutricional Agro Acuícola, y Jaime Mejías, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA).

Ambos son asociados de la Universidad del Estado de Washington (WSU), que trabajó junto con la Universidad de Clemson e instituciones asociadas en China y Francia para desarrollar el nuevo genotipo de trigo con enzimas integradas que descomponen las proteínas que causan la reacción inmunológica en pacientes celíacos.

El nuevo ADN fue introducido en el trigo mediante transgenia, lo que dio como resultado una variedad que contiene una enzima que destruye el gluten (o glutenasa) desde la cebada y otra enzima de la bacteria Flavobacterium meningosepticum.Ambas enzimas descomponen las proteínas del gluten en el sistema digestivo humano.

“Este trigo permitirá que las personas celiacas no tengan que depender de los suplementos dietéticos en cada comida”, dijo el autor principal Sachin Rustgi, profesor asistente de mejoramiento molecular en la Universidad de Clemson y profesor asistente adjunto del Departamento de Cultivos y Ciencias del suelo. “Al incluir el remedio para las alergias al trigo y la intolerancia al gluten directamente en el grano, estamos brindando a los consumidores una terapia más simple y de menor costo”, agregó. “También estamos reduciendo el peligro de la contaminación cruzada con el trigo regular, ya que las enzimas en nuestro trigo también descompondrán ese gluten”.

El nuevo genotipo biotecnológico se encuentra todavía en fase de investigación y no ha sido aprobado para la venta.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال