Confirman tercer caso de HantaVirus en Ñuble


REGIONES .- By Mario San Martin   Marzo 06, 2019  Estable se encuentra internado en Talcahuano el vecino de Pinto  que resultó contagiado con el virus hanta, según confirmó la seremi de Salud.

El tercer caso de Hantavirus en lo que va del año en Ñuble fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP), luego que un varón de 58 años con residencia en Pinto, presentó síntomas de la enfermedad, y fuera derivado - la semana pasada - hasta el Hospital Higueras de Talcahuano, recinto asistencial donde se encuentra estable, sin requerir, hasta el momento, conexión a ECMO ni ventilación mecánica.

Marta Bravo, seremi de Salud, detalló que la investigación epidemiológica ambiental está en desarrollo, detectándose como posible factor de riesgo, actividades de orden agrícola en la precordillerana comuna.

 “Aún está en investigación el posible lugar exacto donde habría contraído la enfermedad”, precisó Bravo, agregando que la autoridad sanitaria está realizando un seguimiento a otras personas que podrían haber estado expuestas.

A igual semana epidemiológica de 2018, se habían registrado dos casos en Ñuble (Pemuco-Bulnes), terminando el año pasado con 4 casos, sin fallecidos. Los dos casos anteriores de este año, se notificaron en enero, con posible lugar de contagio en camping no autorizado de Yungay. A fines de ese mes, falleció una de las pacientes (mujer de 41 años) con residencia en San Pedro de La Paz.

“Durante toda la temporada estival hemos desarrollado innumerables acciones preventivas en sectores rurales y campings, educando a la ciudadanía sobre las medidas de prevención, en especial a scouts y grupos de riesgo. Personal de Ejército, con frecuencia de labores en área rural, también fue capacitado en prevención”, recordó Bravo.

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono) cuando este es el portador del virus.

La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال