En un reportaje de El Dínamo destinado a ventilar la situación de concejales y consejeros regionales que trabajan como asesores en la cámara de diputados,
lo que significa que reciben remuneraciones con recursos públicos por sus cargos de elección popular y a la vez, por medio de los montos que los parlamentarios destinan a sus asesores, aparece el caso del concejal de Quirihue Iter Stuardo M. (DC) quien recibe una remuneración pública de $931.500 como concejal y además como "asesor" parlamentario del diputado Jorge Sabag (DC) la suma de $1.400.000.
Hay que decir que, según el "Acuerdo del consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias", de junio de 2018, la contratación de concejales y consejeros regionales como asesores parlamentarios está permitida.
Pero hay más , en una consulta sobre la posibilidad de contratar con cargo a asignaciones parlamentarias a concejales y/o consejeros regionales, "este consejo concluye que carece de potestades para ampliar las inhabilidades a las que hoy estos ya están sujetos".
A nivel nacional 49 concejales y siete consejeros regionales trabajan como asesores de la cámara de diputados.