Herbicida Roundup contribuyó al cáncer del hombre


AGRICULTURA .- By mundoagropecuario.com   Febrero 26, 2019 Señaló el primer ensayo federal DE EE.UU. El controvertido asesino de malas hierbas Roundup fue un “factor importante” en el cáncer de un hombre de EE.UU.

Que se despertó un día con un nudo en la garganta y pronto se le diagnosticó un linfoma no Hodgkin, dijo el lunes su abogado, que abrió el primer juicio federal estadounidense. de su tipo.

Edwin Hardeman, del condado de Sonoma, al norte de San Francisco, presentó una queja contra el fabricante de Roundup, Monsanto, a principios de 2016, un año después de que le diagnosticaran el cáncer.

Este es el primer caso que se escucha en un Tribunal de distrito de EE. UU. Pero sigue el caso innovador del año pasado de Dewayne “Lee” Johnson.

Los jurados en un Tribunal del estado de California en agosto pasado determinaron por unanimidad que Monsanto actuó con “malicia” y que sus asesinos de malas hierbas Roundup y Ranger Pro contribuyeron “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Johnson.

Roundup, una marca propiedad del gigante químico y farmacéutico alemán Bayer después de la compra de Monsanto en EE. UU. El año pasado, contiene glifosato que los ambientalistas y otros críticos han mantenido durante mucho tiempo para conducir al cáncer.

El glifosato se usa en los herbicidas fabricados por varias compañías y actualmente es el herbicida más usado en todo el mundo.

Hardeman utilizó ampliamente Roundup para tratar su propiedad desde la década de 1980 hasta 2012. Uno de sus abogados, Aimee Wagstaff, le dijo a la corte que pondría el concentrado en una bomba de dos galones (7,5 litros), la diluiría con agua y luego rociaría.

“El día de Navidad de 2014 se despierta y siente un nudo en la garganta”, dijo Wagstaff. “Va al médico al día siguiente”.

Fue diagnosticado con cáncer en febrero de 2015, el mismo tipo que el de Johnson.

Junto al abogado se sentó Hardeman, de 70 años, con los rasgos dibujados y arrugados, con el pelo castaño cepillado y una barba blanca y escasa.

Una pantalla en la sala del Tribunal mostraba una imagen de la garganta de Hardeman, con el tumor visible. En otra foto él sonríe con su esposa Mary frente al océano.

El herbicida glifosato.

El archivo de datos sobre el polémico herbicida glifosato como segundo caso judicial comienza el lunes en los Estados Unidos presentado por un residente de California que dice que el herbicida Roundup de Monsanto causó su cáncer.

Cientos de casos similares.

La primera fase del juicio de cuatro a cinco semanas es determinar “si el Roundup causó el cáncer del demandante”, dijo el juez de distrito Vince Chhabria.

Wagstaff argumentó que “cuanto más se expone a Roundup, aumenta su riesgo” y que otros componentes del herbicida “son más tóxicos que el glifosato solo”.

Si el jurado luego acepta que Roundup contribuyó a la enfermedad de Hardeman, el próximo paso será decidir si Monsanto tiene o no una responsabilidad.

Los abogados del demandante argumentan que la empresa ocultó los riesgos.

Monsanto, que ha vendido Roundup en todo el mundo durante más de 40 años, sostiene que los productos no son peligrosos si se siguen las condiciones de uso, como lo demuestran cientos de estudios científicos.

Los jurados en el caso anterior de Johnson en agosto pasado le ordenaron a Monsanto pagar $ 250 millones en daños punitivos junto con daños compensatorios y otros costos, lo que elevó el premio total a casi $ 290 millones.

La jueza Suzanne Bolanos más tarde negó la solicitud de Monsanto para un nuevo juicio, pero redujo los daños a $ 78 millones para cumplir con una ley sobre cómo deben calcularse tales premios.

El fallo hizo que las acciones de Bayer se derrumbaran por temores de que una ola de litigios costosos podría estar a punto de quebrar la firma.

En noviembre, Bayer dijo que recortaría 12,000 empleos en una reestructuración luego de la toma de control de Monsanto, que pidió a un Tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimar el veredicto de Johnson.

Hardeman’s es el caso principal en un litigio en varios distritos de cientos de casos similares que están vinculados legalmente, pero se escucharán por separado.

Aunque no es una demanda colectiva, el resultado del caso Hardeman proporcionará una señal para las otras jurisdicciones. 

Elogiado por los agricultores por su efectividad y bajo costo, el glifosato se encuentra bajo un escrutinio particular en Europa y especialmente en Francia, donde las autoridades en enero prohibieron una forma del herbicida, Roundup Pro 360.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال