LOCAL .- By Mario San Martin Febrero 13, 2019 El caso de tres hermanos que están en el hospital y no pueden ser dados de alta debido problemas socioeconómico, familiares y de la propia enfermedad que les afecta, no ha sido el único caso, ya que en el Hospital han llegado a tener hasta 10 casos sociales similares.
Así lo dio a conocer al diario electrónico el director del hospital, Rafael de la Cuadra, quien señala que ha solicitado ayuda al municipio para poder internar a estos tres hermanos en un recinto adecuado a sus condiciones.
“Nosotros ya teníamos a uno de estos hermanos hospitalizado desde 2018 en nuestro establecimiento. Ha resultado imposible internarlo en una institución que tenga las cualidades para manejar este tipo de pacientes (socio sanitarios). Hace unos pocos días también por un tema social, ingresaron otros dos hermanos, lo que motivó que como director conversar personalmente con el equipo social de la municipalidad para que ellos también nos ayuden a buscar una solución, porque son casos mucho más frecuentes de lo que uno imaginaría”.
Los pacientes sociosanitarios hospitalizados, son aquellas personas cuya red familiar/social es disfuncional, lo cual no permite su egreso hospitalario al momento del alta médica.
De la Cuadra también agrega que esta no es una situación extraordinaria, mas bien resulta recurrente este tipo de casos en el Hospital local y la califica como "tristemente muy frecuente":
“Nosotros hemos llegado a tener 10 pacientes socio sanitarios en el hospital y es muy difícil buscarles un lugar, porque instituciones que los acojan y se hagan cargo, prácticamente no existen en nuestro país y sin redes familiares es muy difícil. Tengo el compromiso formal del equipo social de la Municipalidad de buscarle un lugar, ya que a nosotros nos ocupan camas de hospitalización, que son tan necesarias para nuestros pacientes. Es una situación muy compleja y también, tristemente, muy frecuente”.
Se sabe que el Cesfam "Durán Trujillo" a través de sus profesionales está solicitando a distintas instancias un cupo para resolver a lo menos el caso más urgente de estos tres hermanos.
Este martes nos entrevistamos con el gobernador Martínez y la coordinadora del Senama, Denisse Aburto en Ñuble y ambos reconocieron que hasta ayer habían resultado infructuosas las gestiones para lograr un cupo (de los tres que se requieren para este caso) y que permitiría internar a Rebeca Salvo en un establecimiento de larga estadía.
