LOCAL .- By Mario San Martin Febrero 11, 2019 Caso social evidencia situación que afecta a la tercera edad.
Aún no se tiene solución definitiva para la anciana que fue encontrada semidesnuda, desnutrida y abandonada en su domicilio y que está hospitalizada en Chillán.
Se trata de un caso social de dos hermanos mayores Hugo y Rebeca que viven en El Abeto 1035 de la población “11 de septiembre” y que tenían muy poco contacto con vecinos.
El hecho quedó al descubierto el pasado jueves cuando el varón, un adulto mayor de unos 60 años de nombre Hugo, fue encontrado por los vecinos tirado en el piso del antejardín, convulsionando, por lo que se dio aviso al SAMU y fue trasladado al Hospital, donde se le habría diagnosticado un accidente vascular y quedó hospitalizado.
Carabineros que fue alertado de este caso, llegó al lugar y al ingresar al domicilio se percató que dentro, en una pieza y sobre una colchoneta mojada y sucia estaba la hermana de unos 67 años, también adulto mayor, de nombre Rebeca, que padece de una enfermedad mental, en evidente estado de desnutrición y abandono, ya que estaba semidesnuda y en deplorable estado de higiene. La casa no tendría los servicios básicos.
Los carabineros quedaron impactados e incluso compraron alimentos y leche para darle a la mujer mientras llegaba una ambulancia del SAMU que la trasladó al hospital de Chillán donde quedó internada.
Los vecinos ven con dificultad que estos dos hermanos mayores puedan continuar viviendo solos, ya que, al accidente vascular del varón se suma el estado de salud de la hermana.
Vecinos han relatado que se trata de una familia de cuatro hermanos que padece en una enfermedad congénita y que incluso habría otro hermano hospitalizado.
Si bien la coordinadora del SENAMA Ñuble, Denis Aburto, dijo que se está gestionando un cupo de Eleam, residencia de larga estadía, esto es difícil de lograr ya que no habría cupos suficientes y tanto ella como el personal del Cesfam Duran Trujillo, están tras las gestiones de un cupo para su internación.
Quienes la conocieron dice que en su niñez, Rebeca vivió en la población Corvi, en el sector sur poniente de la ciudad, con un hermano y en casa de una abuelita de nombre Otilia. Se le recuerda como una persona servicial e incluso se habla que cuidó a una amiga enferma a hasta que esta falleció.
Rebeca y sus hermanos padecerían de una enfermedad congénita, la cual seguramente en su caso, se agravó ya que no salía de su casa no conversaba con sus vecinos y comenzó a vivir una vida de miserias hasta ser encontrada en estado de desnutrición en el interior de una vivienda donde no había ni siquiera alimentos, según lo comprobaron los vecinos que denunciaron el caso.
La situación de abandono y de precariedad que afecta a la tercera edad, es preocupante en San Carlos e incluso en los lineamientos de esta nueva región se ha puesto este grupo etario como una preocupación a partir de las cifras que exhibe la región.