Seremi del agro reconoce crisis económica en zona del Punilla

LOCAL .- By Mario San Martin   Enero 19, 2019  Autoridad sectorial realiza  gestiones   a mediano plazo  y augura   un promisorio futuro del agro.

El Seremi de agricultura Fernando Bórquez si bien reconoce que estamos viviendo una situación económica preocupante  y habla de una agricultura deprimida, pone énfasis en las expectativas y entre ellas el socorrido embalse Punilla   que se ha visto afectado  y detenido por las acciones que han emprendido los afectados ante el incumplimiento del plan social.

Sobre la coyuntura económica local el seremi dijo en San Carlos: "La serie de agricultura está enfrentando toda la situación coyuntural en distintos ámbitos. Entre las preocupaciones que tenemos está la agricultura que está de cierta manera deprimida, pero que está en un proceso de evolución".

A nivel local los dos últimos años han sido de una economía preocupante y si bien las autoridades  invitan a poner la mirada en el futuro, lo cierto es que la reactivación de la zona  y la necesidad urgente de conocer si el Plan Ñuble traerá una solución  para enfrentar esta  crisis es lo que se espera en la zona del Punilla.

Bórquez cree que la diversidad  de cultivos puede ser una opción: "El país ha ido evolucionado desde los cultivos tradicionales a cultivos mas intensivos y esto se ha ido corriendo desde la zona central hacia el sur y en este momento está llegado a la región de Ñuble.

La región de Ñuble tiene un potencial agrícola del orden de las 150 mil hectáreas de frutales, y una de las grandes limitantes que tenemos es el agua, ya que actualmente tenemos unas 80 mil hectáreas de las cuales solo 40 tiene seguridad de riego"

Bórquez asegura que con los embalses Punilla y El Zapallar, Ñuble llegará a unas 120 ml hectáreas con riego asegurado.

Sin embargo le insistimos sobre la realidad económica local y el seremi Bórquez, dijo: "Bueno los problemas que está viviendo la economía de hoy son muy claros y hay que reconocerlos y en eso se ha estado trabajando.

Esta era una zona lechera y estas han disminuidos a un tercio, además está el hecho de que los productores deben comercializar con tres o cuatro plantas, son muchos agricultores que comercializan con pocos poderes compradores. Qué es lo que ha recomendado el Ministro,  se está evaluando opciones de protección". El seremi recordó el período de la sobretasas arancelarias  y las bandas de precios para  finalmente poner en duda  la conveniencia o no de los tratados internacionales.

En suma la autoridad sectorial reconoce la crisis económica que se vive, pero  sus tareas son más bien a mediano plazo y solo queda esperar el contenido el Plan Ñuble anunciados para los próximos días,  el cual podría contener  medidas gubernamentales que permitan a la agricultura y la comunidad en general de Punilla, poder  sobrellevar la crisis económica que  aquí se vive.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال