sábado, 19 de enero de 2019

Se mantiene inquietud frente a reciente concurso para directores

LOCAL .- By Mario San Martin   Enero 19, 2019 El proceso de selección de directores y la injerencia del sostenedor. Recientemente se dio a conocer el proceso de selección  de los nuevos directores de siete establecimientos educacionales municipales, el que contó con la asesoría de la alta dirección pública.

Este proceso no ha estado exento de críticas  y también de apoyos como el del colegio de profesores. El caso más llamativo de estos resultados tiene relación con la directora del Liceo Diego Portales, Paola Rebolledo, quien pese a su curriculum y cuando se esperaba que fuera  confirmada en su cargo, la elección del alcalde dijo otra cosa y este establecimiento, a partir de marzo será dirigido por Héctor Baldovino Ruiz Romero.

Paola Rebolledo  no solo ha sido continuadora del acento artístico del Liceo Diego Portales, sino que le impuso un sello que se granjeó el apoyo de su equipo. Sus conocimientos y actuar le llevó, en varias ocasiones a representar situaciones  al sostenedor y una de estas fue el exceso de uso  de la orquesta estudiantil  en diferentes actos solicitados por la alcaldía, según nos señala una fuente cercana. Lo último  fuel interés despertado por las autoridades regionales y sectoriales  por conocer esa experiencia educacional,  justo en los momentos en que a la alcaldía le interesaba proponer al Liceo Politécnico, como establecimiento  bicentenario, lo que  finalmente se perdió.  

El proceso de selección y la definición final

Si bien el proceso de selección de Directores por Alta Dirección Pública, está establecido en la Ley 20.501. Esta ADP entrega el proceso a una empresa externa registrada en el Servicio Civil, quienes revisan el cumplimiento de requisitos, los antecedentes curriculares y realizan la entrevista psico laboral. En esta última etapa queda aproximadamente 1/4 de los postulantes iniciales. Con estos datos la ADP le entrega nóminas de candidatos aptos para el cargo, pues con el proceso anterior han demostrado poseer las competencias y habilidades necesarias. Es aquí donde se realiza la entrevista comunal, la que es presidida por el sostenedor o Jefe Daem en su representación. Esta entrevista se orienta para encontrar los candidatos que más se ajustan al perfil que el sostenedor estima y constituir una terna, lo que es su facultad, así como definir a quién nombrar de entre la terna.

En consecuencia la ADP lleva un proceso externo hasta el minuto en que se realiza la entrevista comunal, luego de ello es el sostenedor (alcalde) quien posee las atribuciones para designar de una terna al director del establecimiento en concurso.  

En el caso de la directora Paola Rebolledo, quien había tenido  diferencias con el sostenedor suma también otro factor, que si bien es externo, genera inquietud y es la aparición de esta profesional en al arena política, específicamente en Evópoli.

Frente a todo el concurso para proveer los cargos de directores de liceos municipales de San Carlos, en el concejo municipal  hay a lo menos cuatro concejales, que  solicitarán revisar  la última etapa de este concurso, especialmente lo referido a la entrevista final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario