MOP investigará supuesta intervención del río Achibueno

MOP investigará supuesta intervención del río Achibueno

En la zona de Monte Oscuro. Ambientalistas presentaron denuncia oficial ante la Dirección General de Aguas (DGA)
LINARES.- Revuelo ha provocado la presencia de maquinaria pesada al interior del río Achibueno, en la zona de Monte Oscuro, a 60 kilómetros al oriente de Linares, en pleno Santuario de la Naturaleza.
Del tema se advirtió en las redes sociales y de inmediato se activaron las denuncias oficiales ante la Dirección General de Aguas (DGA) del MOP. Además, el municipio requirió la intervención del seremi de Obras Públicas, Francisco Durán.
El video de la denuncia muestra una retroexcavadora haciendo labores en el caudal detrás del exhotel Punta Tricahue. “El Ministerio de Obras Públicas empleará los mecanismos de fiscalización que dispone a través de la Dirección General de Aguas (DGA) para investigar y sancionar cualquier intervención ilegal al cauce del río Achibueno. Ya lo hicimos en el río Putagán, en el sector de la Chijeta, donde luego de recibir una denuncia formal se ordenó la paralización de trabajos por irregulares en la intervención del cauce. La DGA es el organismo del Estado que se encarga de promover la gestión y administración del recurso hídrico en un marco de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente por tanto haremos valer el interés de la comunidad que cuida y protege el medio ambiente”, fue la reacción oficial del Seremi del MOP en el Maule.“ÁREA PROTEGIDA”
Textualmente, en el punto uno de la Declaratoria de Santuario de la Naturaleza del río Achibueno se indica que “el área protegida corresponde al cauce y zona de inundación de cuerpos de agua continentales y glaciares tributarios del río Achibueno, y el mismo río, así como laderas adyacentes y riberas de propiedad privada, lo que en su conjunto suma una superficie total de 4 mil 589 hectáreas aproximadamente. El Santuario se encuentra ubicado en las comunas de Linares, Longaví y Colbún, Región del Maule, a aproximadamente 20 kilómetros hacia el sureste de la ciudad de Linares”.
Ayer la representante y vocera del Movimiento de Defensa “Achibueno”, Marisol Acuña, acudió personalmente a Talca para interponer la denuncia oficial ante la DGA. “Nos parece una situación extremadamente grave y que se debe investigar. Lamentamos que no se haya advertido del tema con mayor prontitud. No es legal ‘meter\' maquinaria al río ni menos desviar su caudal. Esperamos que la investigación se haga rápido y se cursen sanciones ejemplares. Nadie está sobre la ley”, indicó la docente. Durante esta jornada los ambientalistas estarían viajando a la zona de Monte Oscuro. No ha sido posible tener la opinión de los responsables de este trabajo en el mítico caudal.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال