Jóvenes músicos escolares se perfeccionan en San Carlos

By Mario San Martin   Enero 15, 2019 Jornadas continuarán en Chillán y Bulnes. Prefieren estudiar música en vez de estar de vacaciones. Más de 200 de jóvenes artistas de San Carlos, Bulnes y Chillán participan en clases maestras

para mejorar su técnica en instrumentos de cuerda, gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y la Orquesta de Cámara Escolar de San Carlos.

“Nos da mucha alegría ver cómo los jóvenes asumen con gran responsabilidad participar en estos talleres, aun estando de vacaciones. Esto demuestra que el arte es fundamental para el desarrollo integral de los niños y por qué la educación artística tiene especial énfasis en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explica la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Las clases son dictadas entre el 14 y el 20 de enero y son dirigidas por cuatro maestros, “quienes trabajan temas como la técnica de arco, cómo estudiar todos los días, cómo prevenir lesiones, elongación y charla motivacional. Se espera que de esta manera los estudiantes puedan abordar de mejor manera el instrumento”, explica desde la Orquesta estudiantil local, Matías Ormeño.

Las actividades se realizarán hasta el miércoles 16 de enero en el Centro Cultural San Carlos; el 17 y 18 de enero serán en el Centro de Extensión de la Universidad del Biobío y el sábado 19 en el Centro Cultural de Bulnes. Las jornadas de trabajo son entre las 09:00 y 18:00 horas y están dirigidas a niños y jóvenes que participen en alguna orquesta juvenil de la Región de Ñuble.

Dentro de los participantes de clases maestras se encuentran alumnos de los Liceos de San Carlos Nuestra Señora de la Merced y Diego Portales, del Instituto Santa María de San Carlos, del Liceo San Gregorio de Ñiquén, del Liceo de San Fabián, del Liceo de San Ignacio y de la Escuela Artística Claudio Arrau León, entre otros.

Destacados maestros.

Los cuatro músicos que dictan las clínicas de instrumentos de cuerda son: Eva de Vries, destacada violinista holandesa que actualmente estudia para su maestría con Levon Chilingirian en la Royal Academy of Music de Londres, donde recibió la Beca Howard Davis; Benjamín Báez, violonchelista paraguayo que ha integrado las orquestas Sinfónica Nacional de Paraguay, de la Universidad del Norte, del Congreso Nacional de Paraguay y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre muchos otros ensambles; y Héctor Pérez, violinista venezolano e integrante del elenco estable del Teatro Colón en Argentina.

A ellos se suma Matías Ormeño, violinista oriundo de San Carlos que comenzó sus estudios en el Liceo Diego Portales de la comuna y que hoy es alumno de la maestra Marta Roca y participa en el ensamble barroco del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. “Para mí es una retroalimentación que me nace como una oportunidad de entregar a los chicos algo que uno no tuvo”.

Conciertos de Cámara.

Además de las clases, el cuarteto de destacados músicos y profesores internacionales realizarán tres conciertos de cámara gratuitos donde interpretarán un repertorio clásico. El sábado 19 de enero a las 12:00 horas se presentarán en el Centro Cultural de Bulnes; el mismo día a las 20:00 horas, en el Centro Cultural San Carlos y el 20 de enero a las 20:00 horas, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Biobío.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال