viernes, 25 de enero de 2019

José Miguel Inzulza: Chile se apresuró al reconocer como Presidente a Guaidó

NACIONAL .- By cambio21.cl   Enero 25, 2019  El senador del PS, José Miguel Insulza, calificó como apresurado el reconocimiento que hizo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a Juan Guaidó como el legítimo presidente encargado en Venezuela, tras su autoproclamación de este miércoles en Caracas.

En conversación con El Primer Café de Cooperativa, quien fuera canciller durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle lamentó que con esta decisión Chile desconoce su tradicional doctrina de política exterior respecto a reconocer a los presidentes que efectivamente controlan a los respectivos países.

"(Guaidó) puede tener argumentos constitucionales, no los niego, pero desde el punto de vista nuestro, creo que es un poco apresurado reconocer un gobierno que no tiene control sobre nada en el territorio nacional", planteó Insulza.

"Mantengamos una posición más tranquila, condenemos al gobierno de Maduro todo lo que se quiera, pero no violemos lo que ha sido nuestra doctrina tradicional, lo que siempre ha hecho Chile con todos los presidentes que se quiera es reconocer a quien tiene el control del territorio nacional como gobernante de ese país", añadió el exsecretario general de la OEA.

Insulza además llamó a vivir de la realidad, ya que por el momento el poder de Guaidó no es real.

"Se sienta un precedente nuevo que es reconocer gobiernos que no existen, no podemos vivir de irrealidades, tenemos un problema que es un gobierno (Maduro) que está creando una situación grave en América Latina, no solo en su país, entonces adoptemos alguna posición que podamos tener alguna capacidad constructiva, no nos pleguemos a algo que altera completamente los principios de nuestro política exterior y por otro lado no tiene realidad", dijo el senador.

Además, prevé una inevitable confrontación entre las facciones políticas en disputa en Venezuela.

"Lo más probable es que no se pueda evitar el conflicto, si me preguntan, y lo digo con dolor, creo que va a haber una confrontación y va a ser fuerte y dura", complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario