Conaf capacita a fiscales en sistema de información de incendios forestales

REGIONES.- By Mario San Martin   Enero 16, 2019 Tomar decisiones investigativas más oportunas al momento de indagar un incendio forestal fue el objetivo de la capacitación a una veintena de fiscales y abogados asistentes de la Fiscalía Regional de Ñuble en el uso del Sistema de información digital para control de operaciones (Sidco) de la Conaf.

Funcionarios de la Conaf fueron los encargados de enseñar la utilización de esta tecnología que monitorea los incendios en tiempo real, lo que en el caso de los fiscales les permite determinar el momento en que pueden impartir diligencias a las policías y sus laboratorios especializados, con el fin de levantar evidencia que apunte a determinar el origen, causa y eventuales responsables del siniestro.

El director regional de la Conaf, Domingo González, precisó que los fiscales recibirán claves y podrán “entrar al sistema e ir conociendo cómo se va desarrollando cada incendio. Ellos son parte de este proceso en lo que dice relación con toda la investigación de las causas de los siniestros”.

El origen del fuego es humano en un 99,9 % de los casos. Lo que hay que distinguir es cuáles de ellos son por negligencia y cuáles por intencionalidad, y esto solo lo pueden determinar los peritajes. Las investigaciones de este tipo de delito son complejas, pues se requiere evidencia técnica, trabajo en sitio del suceso, empadronamiento de testigos, levantamiento planimétrico y pericias fotográficas, entre otras tareas.

A la jornada  asistieron desde la Fiscalía de San Carlos las abogados asistentes, Cecilia González y Monserrat Carrillo.

En lo que va de esta temporada ha habido un detenido por un incendio que afectó el 27 de diciembre pasado al Cerro Cayumanqui, en Quillón. Por este hecho, un hombre de 24 años fue formalizado por el delito de incendio culposo, contemplado en la Ley de Bosques, pues si bien no tuvo la intención de provocar el siniestro, sí tuvo un actuar negligente mientras encabezaba una cuadrilla que realizaba trabajos de despeje de una faja de seguridad para el tendido eléctrico. Este imputado quedó con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, y el Tribunal dio cuatro meses de plazo para la investigación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال