Oposición exige salida de Seremi de Gobierno de Ñuble

REGIONES .- By Mario San Martin   Enero 16, 2019 Solicitan la intervención del Intendente, Martín Arrau. En 2016, sentencia de Segundo Juzgado Civil de Chillán determinó que Renán Cabezas Arroyo debe restituir dineros al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

por falta de rendición de recursos públicos. Ante esta controversia y a través de una declaración pública los representantes de la oposición en la Región señalaron que "lo mínimo que esperamos es la salida de Renán Cabezas Arroyo de su cargo".

Un nuevo emplazamiento al intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, realizaron dirigentes de la exnueva Mayoría. Esta vez para solicitar la salida del actual Seremi de Gobierno de Ñuble, Renán Cabezas Arroyo, debido a una sentencia que se dictaminó en su contra, la cual le exige restituir más de 13 millones de pesos al Consejo Nacional de Cultura y las Artes, por falta de rendición.

En la declaración pública firmada por Cristian Ortiz, presidente Regional del Partido Radical, Sebastián Medina del Partido PRO País de Ñuble, Víctor Yévenes presidente regional del PPD, Hugo Agurto presidente regional del PC y Rosendo Guerra, presidente Regional Ñuble del Partido Socialista, manifiestan que “se trata de una demanda del Consejo de Defensa del Estado que por incumplimiento de un convenio con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Bío Bío, que suscribió Renán Cabezas Arroyo mientras se desempeñó como Coordinador del Plan Comunal de Seguridad Pública en la municipalidad de Chillán y al cual se le puso término en junio de 2014”.

“Esperamos que el intendente Martín Arrau proceda con la máxima rigurosidad y celeridad que corresponde. No puede ser además que se haya desconocido una sentencia judicial que data de agosto 2016 y, más aún, que la deuda se mantuviera al menos hasta marzo de 2017. Esto revelaría una falta de conocimiento preocupante del perfil e historial que tienen quienes forman parte de su gabinete regional ”, aseveran.

“Aquí no estamos frente a una deuda común y corriente, sino ante una gravísima falta de transparencia y probidad en el ejercicio de las atribuciones y obligaciones que tienen los funcionarios públicos. Porque no se puede desconocer el destino o utilización que se les da a los recursos públicos. Y, es por ello, que la ley exige una adecuada y oportuna rendición de los gastos”, argumentaron.

De acuerdo a la sentencia se acreditó la obligación que tenía Renán Cabezas Arroyo de rendir cuenta de los recursos públicos que recibió a través de un convenio con el Consejo Nacional de Cultura y las Artes, por un monto de $ 13 millones 990 mil 900 pesos, para el desarrollo y fomento de la música nacional, debiendo emitir informes de avance y finales sobre el curso del proyecto y los gastos realizados. Sin embargo, de acuerdo a la sentencia esto no sucedió, razón por la cual, el Tribunal dictaminó en el 2016 que debía restituir íntegramente los fondos.

En la declaración, los dirigentes de la Oposición solicitan a Renán Cabezas Arroyo, aclarar si finalmente cumplió o no con la devolución de los dineros al Consejo Nacional de Cultura y las Artes, ya que hasta marzo de 2017 la deuda se mantenía vigente y se desconoce si todavía se mantiene en la actualidad, lo que sería “extraordinariamente grave”, indicaron.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال