Comerciantes recurren a la justicia por puestos de comida en la Plaza de Chillán Viejo

REGIONES .- By Mario San Martin   Enero 12, 2019 La administración de las plazas por parte de los alcaldes  los ha llevado a tomar medidas populistas que no solo afectan  a los propios contribuyentes, sino que terminan con  un paseo tradicional con que cuentan las ciudades.

En la zona no son pocos los alcaldes que han transformado las plazas, zona de recreación y descanso de las familias, en lugares repletos de improvisados puestos que venden de todo, incluso comida  preparada en el mismo lugar.

Lo anterior es lo que esta ocurriendo en la histórica plaza de Chillan Viejo donde empresarios de esa comuna presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, contra la municipalidad por los puestos de alimentos que se instalan en la plaza de armas de esta comuna durante la temporada de verano.

La acción legal fue presentada por más de 13 comerciantes de la comuna que defienden no solo sus intereses comerciales, sino también la seguridad del entorno, la que, según ellos, se encuentra amenazada debido a diversos inconvenientes que han ocurrido en las últimas semanas producto de la actividad.

Así lo confirma la abogada Leslie San Martín del estudio jurídico Naranjo y San Martín, quienes representan al grupo de empresarios quienes han visto afectados sus servicios y ventas.

"Los trabajadores, dueños y locatarios de los locales comerciales que tienen terraza exterior han sido insultados por clientes de la feria, al no permitirles consumir los alimentos o bebidas compradas en los puestos de la plaza, en la terraza de sus restaurantes, es así, como a una de mis representadas incluso le aventaron una de las mesas de la terraza al medio de la calle por comunicarle a un joven que no podía consumir allí los alimentos", expresa.

Los empresarios, además, acusaron que el principal punto de encuentro de los chillanvejanos lejos de ofrecer tranquilidad y sana convivencia durante esta época del año, ha pasado a ser un punto negro.

"Por ser la plaza un lugar de libre acceso, a diferencia del parque que en las noches quedaba cerrado con reja perimetral, sirvieron los puestos desde el inicio como lugar para la ingesta de bebidas alcohólicas por las noches y también como lugar de encuentros sexuales y consumo de drogas, situaciones que son indecorosas, alteran la seguridad del lugar y son contrarias a la ley, a las buenas costumbres y al orden público", publica el escrito.

Las críticas apuntan a la municipalidad chillanvejana, a quien acusan del crecimiento de este tipo de comercio que afecta los intereses de los establecidos.

"Especialmente considerando que los puestos que se pretenden instalar no pagan los tributos ni tienen las mismas exigencias para obtener permiso o patente y resolución sanitaria que los locales del comercio establecido, a pesar que muchos de ellos serán destinados a puestos del rubro alimenticio, todo esto sin entregar ninguna justificación que explique dicha diferenciación", explican.

Finalmente, la profesional sostiene que las situaciones antes descritas atentan gravemente contra la seguridad y el desarrollo económico comunal, que debería propender en un sentido de crecimiento estable, que cree puestos de trabajo y no en un atropello a quienes durante todo el año hacen el esfuerzo de mantener sus locales a flote.

La municipalidad de Chillán Viejo está al tanto de este recurso de protección y analizan el tema por lo que se espera entreguen una respuesta respecto a lo denunciado por los comerciantes establecidos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال